sábado, 11 de agosto de 2012

Movimiento Nacional Contra Proyectos de Muerte en El Salvador


Demandamos una investigación exhaustiva por los $ 108.5 millones de dólares, entregados a la empresa ASTALDI, por el cierre de su participación en la Construcción de la Presa El Chaparral.




Comunidades afectadas por las represas y ciudadanos asombrados por la forma corrupta en que se regala y despilfarra los dineros del pueblo, demandamos una investigación exhaustiva por los $ 108.5 millones de dólares, entregados a la empresa ASTALDI, por el cierre de su participación en la Construcción de la Presa El Chaparral. Debe investigarse la actuación de CEL (Presidencia y  Junta Directiva), Presidencia de la República y de la Corte de Cuentas, en este caso.  Este es un monumento a la corrupción. Este regalo y despilfarro de tantos millones de dólares, es prueba de ello. Esta es la REPRESA DE ORO.

El proyecto hidroeléctrico El Chaparral es un proyecto inviable, desde todo punto de vista: Técnico, Económico, Social, Ambiental y Cultural, es innecesario para nuestro pueblo, genera un  gasto exagerado, que indigna a todos, especialmente por el silencio que mantienen los Diputados de la Asamblea Legislativa.

La nueva presa hidroeléctrica comenzó a construirse en 2008 a un costo de $219 millones. A cuatro años, tiene un avance del 30%. La CCR, que avala la extinción mutua del contrato, pide a CEL apegarse al art. 95 de la LACAP. Este artículo dice:    Mutuo Acuerdo de las Partes Contratantes.
Art. 95.- Las partes contratantes podrán acordar la extinción de las obligaciones contractuales en cualquier momento, siempre y cuando no concurra otra causa de terminación imputable al contratista y que razones de interés público hagan innecesario o inconveniente la vigencia del contrato, sin más responsabilidad que la que corresponda en su caso, a la ejecución de la obra realizada, al servicio parcialmente ejecutado o a los bienes entregados o recibidos.  Muy claramente especifica, que no hay “más responsabilidad para el Estado que la que corresponde en su caso, a la ejecución de la obra realizada”.

El contrato firmado entre ASTALDI y la CEL es un contrato llave en mano o sea que es responsabilidad de la empresa terminar el proyecto; sin embargo, CEL no solamente acepta pagarle por una obra inconclusa sino que además le otorga a ASTALDI mas de 23 millones de dólares, como una bonificación injustificada por dejar tirada la ejecución del proyecto, en total abandono y dañadas las instalaciones. Es más el Gobierno le adjudica otros proyectos, como ejemplo, un largo tramo de la carretera panamericana en la zona de Los Chorros.  Debe tenerse en consideración que la tormenta AGATHA no sobrepaso los registros, en poder de CEL, de la cantidad de agua que regularmente cae en la zona del proyecto, por lo que no se justifica que ASTALDI estuviese desprevenida ante ese volumen de agua.

ASTALDI al comprometerse en un contrato llave en mano tendría que haber hecho sus análisis de ingeniería y riesgos, para desarrollar el proyecto. Al firmar el contrato llave en mano, se comprometió a terminar el proyecto.  El acuerdo entre CEL y Astaldi se plasma en una nota que la Corte de Cuentas de la República (CCR) envió el mes pasado al presidente de la autónoma, José Leopoldo Samour Gómez, donde da respuesta a su solicitud de requerimiento de actuación preventiva relacionada con la ejecución del contrato de construcción de la mega obra, ubicada en la zona norte de San Miguel.

La CCR, tras avalar la extinción del contrato por acuerdo mutuo, le advierte a Samour Gómez realizar este conforme a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), cuyo artículo 95 le dice: “Prevé que uno de los efectos que produce la forma de extinción en comento es que se reconozca al contratista el pago sobre la base de las obras o servicios total o parcialmente ejecutados y bienes entregados o recibidos”.

La construcción de El Chaparral fue iniciada en septiembre de 2008 y tiene un avance del 30%.
La nueva hidroeléctrica costaría $219 millones, y una vez terminada produciría 65.7 megavatios de energía, equivalentes al consumo de unas 200,000 familias, detalló en esa ocasión Nicolás Salume, entonces presidente de la CEL.  Se sabe que $163 millones es préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el resto sería aportado por fondos propios de CEL; pero al final todo lo paga el pueblo.
El embalse lleno a capacidad máxima cubriría una extensión de ocho kilómetros cuadrados afectando directamente a la población de los municipios de Carolina, San Antonio del Mosco y San Luis de la Reina, todos en San Miguel, pero sus costos son pagados por todo el pueblo salvadoreño.
La Corte de Cuentas, le explica a Samour Gómez que con base en la disposición legal “es procedente efectuar la liquidación del contrato a efecto de determinar el derecho económico que corresponda al contratista”. 

La presa hidroeléctrica El Chaparral, sobre el río Torola, se tenía previsto que estuviera lista en 2013; sin embargo, la tormenta Agatha de 2010 ocasionó daños en la obra y desde esa fecha se han detectado movimientos geológicos en el margen derecho. Astaldi señaló que por motivos de seguridad no se realizaban trabajos en dicho margen y que sería necesario rediseñar los planos de la represa. ASTALDI tiene experiencia de construcción de este tipo de obras en cerca de 40 países.

“Analizada la solicitud de CEL (...) se establece que entre CEL y ASTALDI han consensuado una estrategia de solución a las diferencias existentes, que consiste en extinguir el contrato por mutuo acuerdo, que entre otros aspectos conlleva a pagar al contratista una suma de US$108, 500,000.00” . Esta suma, añade la misiva, “es menos la deducción de las cantidades pagadas en concepto de avance y construcción de la obra, anticipo y otros pagos efectuados”.

“(...) En cuanto a la decisión de extinguir el contrato y pagar la suma que se acuerde, la junta directiva de la CEL debe apegarse a las disposiciones legales aplicables y a las facultades inherentes a sus cargos, tomando en consideración el costo-beneficio de la acción que tomen con relación al interés público”.

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo: “Estamos negociando con la empresa que está construyendo El Chaparral, la empresa Astaldi, el cierre del contrato en forma amistosa para no irnos a un laudo arbitral que le implicaría al país erogar una buena cantidad de millones de dólares”.

Mauricio Funes reveló que la negociación del cierre del contrato era porque la empresa italiana estaba cobrando “una suma millonaria” por un rediseño que obligaba también a hacer obras que generaban mayores gastos y que no estaban contempladas en el contrato llave en mano (que tiene un precio fijo y elimina las posibilidades de órdenes de cambio).

El jefe de Estado afirmó que debido a las observaciones de Astaldi se contrató a una empresa auditora (a la que se le pagaron $800,000), este es otro gasto, adicional para la obra, que recomendó que se puede seguir construyendo El Chaparral, pero que hay que hacer algunas obras de mitigación.

La CCR, en su carta enviada a Samour Gómez, habla de la contratación de la empresa Novotec para que realizara estudios técnico-científicos, cuyos resultados fueron presentados en enero pasado. La institución reconoce que en su informe, la empresa Novotec “concluye sobre la viabilidad de continuar con la construcción de la presa, condicionado a aspectos técnicos que implican la realización de nuevos estudios, así como aspectos relativos al diseño de la presa y a la implementación de técnicas de construcción adecuadas a las condiciones existentes en el sitio del proyecto”. Esto implica más gastos que aun no han sido considerados y… un nuevo diseño de la presa además de técnicas de construcción adecuadas, esto es prácticamente lo mismo que ha estado diciendo ASTALDI.
0 new comment was just posted. Mostrar

mostrar másmostrar menos1 comentario oculto OcultarExpandirSe ha denunciado que los funcionarios gubernamentales cobran fuertes sumas de dinero por presentar proyectos a los organismos internacionales y por recibir préstamos, que por supuesto pagarán los pueblos mientras ellos se llevan los millones, lejos, donde los invierten en acciones de las transnacionales.
A$108 mill por cerrar contrato El Chaparral http://t.co/BZZkebz3 via @prensagrafica
Hace 10 horas
@ChrisEscobar
La construcción de la presa El Chaparral inició en la administración de Antonio Saca. El 20-09-2008 se pone la primera piedra. La obra enfrenta ahora problemas de construcción derivada de los fenómenos naturales y por sobre todo se está pagando caro el amaño de todos los procesos que exige un proyecto de este tipo, como lo es el estudio geológico de la zona, que ahora resulta es inestable para obras de esta dimensión.

Movimiento Nacional Contra Proyectos de Muerte en El Salvador – M.N.C.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario