viernes, 3 de agosto de 2012

37 veces 30 de julio (1975 - 2012)


37 veces 30 de julio (1975 - 2012)



Olvidar la sangre derramada es morir en vida o vivir como títeres esclavizados.  Era miércoles 30 de julio.   

Presidente Coronel Arturo Armando Molina. Ministro de Defensa, el que después fue presidente Coronel Humberto Romero. Rector de la UES Dr. Carlos Alfaro Castillo.   

La década de los años 70´s, El Salvador atravesaba por un periodo de intensa convulsión política.   

Las organizaciones populares fuertes, de profesores, obreros, campesinos, señoras de los mercados, estudiantes universitarios y de secundaria, cristianos y otros sectores más, no se acobardaban frente a la sangrienta actuación de la oligarquía y de sus instrumentos militares: Ejército, Guardia Nacional, Policía de Hacienda, Policía Nacional; todos creados, asesorados, armados, POR LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS  (el sector estudiantil privilegiado y universitario, leamos, estudiemos, investiguemos, reflexiones, porque tenemos la oportunidad y obligación de redimir la memoria histórica).   

Nuestra Universidad (UES) estuvo cerrada por dos años, de julio 1972 al 1974; se reabrió el año 1975.  Existía (ya extinto  por temor o domesticación) el llamado desfile BUFO: forma en que el intelecto, el humor y la sátira intelectual del estudiantado criticaba con valentía a la tiranía oligárquica militar de ese entonces (a los militares se les llamaba y aun hoy: GORILAS).      

El desfile BUFO, por las fiestas julias en Santa Ana fue atacado y masacrado el viernes 25 y el martes 29 de julio en el Centro Universitario de Occidente, fueron decenas de muertos y desaparecidos.      

Por  tal motivo, en solidaridad y en protesta la UES Central, San Salvador, se preparó con una manifestación pacifica desenmascarando la crueldad cometida en Santa Ana (las manifestaciones del pueblo aunque sean de protesta son pacifica porque no llevan armas.  Los militares armados que “acompañan” o “protegen” o para “prevenir”, son violentos, porque toda arma es violenta, sirve para matar, aunque sea legal).        

Miles de jóvenes estudiantes y profesores valientes salieron del ALMA  MADRE LA CASA DE LA SABIA MINERVA, de la plaza del derecho, pasando por la escuela España, llegando a la 25 Av. Norte, pasando frente a la embajada Yanqui (Fuente Luminosa); todos caminaban con valentía y pureza juvenil, con expresión de fuerza física y de ideales, por un país mejor, sin tiranías de perfumados, encorbatados, ni de gorilas uniformados.   

Nadie esperaba premios, ni pagos, ni estatuas.  Iban llenos y cargados de la moral e ideales que da la universidad a la juventud: que siendo el presente asegura el futuro de un país libre y democrático.      

Allí estaban apostados con la oscuridad de sus cascos y uniformes verdes y las negra boquillas de sus rifles y ametralladoras, monstruosas tanquetas y traidores franco tiradores que siempre se les llama y se autodenominan: defensores de la patria, legalizados por su ley, su constitución, su economía y SUS AMOS,  esperaban como sombra de muerte y barbarie a la altura de los Hospitales de Maternidad y Hospital Rosales, colindando con el paso a doble nivel. 

La historia del 30 de julio, la masacre de más de 60 héroes y de incontables y desconocidos desaparecidos.  Aun no se ha conocido a cabalidad, lo sucedido.  Cada asesinado y desaparecido tienen nombre y apellido; y el país, que somos todos nosotros, la sociedad civil y otras organizaciones con inclinación popular, estamos en deuda; porque esos crímenes están impunes y muchos de los asesinos aun viven y hasta son  jubilados con pensiones ganadas por haber servido a regímenes criminales y antipopulares.

Hoy 30 de julio, 37 años después (2,012) reafirmamos que la juventud universitaria no ha muerto, que al rendir tributo a la memoria de nuestros héroes, tomaremos el ejemplo de organización, de fuerza y acción, para que la casa de Minerva sea por siempre el Alma Madre que nos nutre, con moral, conciencia, con ciencia, intelectualidad que nos capacita para tomar compromisos responsables y definidas para construir un país mejor y diferente.  Porque un país El Salvador para todos, ES POSIBLE.       

Hasta hoy, aunque por acuerdo Nº 45/2003-2005, del 10 de septiembre del 2004 tomado en Asamblea General Universitaria (AGU) que aun no se cumplido  

  1. Una investigación y un compromiso de presentar demanda para esclarecer los hechos  
  2. Encomendar a la Fiscalía General y a la Comisión de Derechos Humanos  de la UES para documentos de lo sucedido el 30 de julio de 1975, aun ni la fiscalía, ni los organismos correspondientes no han hecho lo posible.  Este es un llamado a las autoridades universitarias 


No puede haber paz sin justicia    
No puede haber justicia sin libertad.        
No puede haber libertad sin igualdad

La historia exige a la intelectualidad universitaria ser gestores de igualdad, libertad, justicia para conquistar la PAZ.                                                                                       

 Movimiento Nacional Contra Proyectos de Muerte – MNCPM

No hay comentarios:

Publicar un comentario