sábado, 23 de junio de 2012

CONMEMORACION DEL 32 ANIVERSARIO DE LA MASACRE EN EL CANTON SAN JOSE CARRIZAL


 CONMEMORACIÓN DEL 32 ANIVERSARIO DE LA MASACRE EN EL CANTÓN SAN JOSÉ CARRIZAL, DE EL MUNICIPIO DE SANTA MARÍA OSTUMA, DEPARTAMENTO DE LA PAZ.

Participantes…  recordando…, al fondo rostros de mártires.
El pasado sábado 2 de junio del presente año se llevo a cabo este acto conmemorativo con el objetivo de honrar la memoria de 8 adultos y 3 niños que injustamente fueron asesinadas en dicho lugar por las fuerzas combinadas de represión de los años 80.  La concentración inicio a las 9:00 am.

Asistieron unas 100 personas, entre familiares de los asesinados, personas de la comunidad que colaboran con SERCOBA en esta zona y una delegación de estudiantes de la Universidad de El Salvador pertenecientes al colectivo FURD (Frente Universitario Roque Dalton).   

Jóvenes encontrándose con la memoria histórica.

 Colorido con mensajes claros





 Nunca falta la motivación artística


Cabe destacar que muchas personas se movilizaron de los municipios aledaños como Jerusalén, San Pedro Nonualco todos del departamento de La Paz y algunas familiares viajaron desde Soyapango para participar en esta conmemoración. 
 
El punto central del evento fue la Santa Misa concelebrada por el Padre José Arcadio Párroco de Santa Maria Ostuma quien participaba por primera vez y el Padre Tilo.  
  
La Santa Misa… fuente de fe y esperanza

Se recordó la manera infame y cobarde en que se desarrollaron todos estos hechos.
Luego hubo acto cultural en donde destacaron las participaciones artísticas y los testimonios de las personas que estuvieron cerca de estos acontecimientos.  
Rostros con expresión intensa por recuerdos… Recordar para no olvidar.

Es importante señalar la participación de ARPAS (Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador) y del Equipo Maíz que se unieron a este acto en memoria de otros salvadoreños, que como una gran cantidad fueron víctimas de la represión en la década de los ochentas.

Periodista entrevistando a familiar de uno de los masacrados.

La actividad finalizo a la 1:30 pm con un refrigerio brindado por las personas de la comunidad, quienes expresaron su agradecimiento por este acompañamiento y expresaron que quieren desde ya, mantener esta conmemoración como parte de su vida.  Recordar es volver a vivir y revivir estos hechos nos permite mantener nuestra memoria histórica, para mantenernos firmes en el camino de la liberación del pueblo salvadoreño. 


Ya de regreso…  Prohibido olvidar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario