domingo, 17 de junio de 2012



¿Sabes por qué hablan de “minería verde”?



Porque “Verde” quedaría nuestra agua:

Porque la minería utiliza mucha agua: una mina pequeña utiliza 1 millón de litros diarios, que abastecería a una familia por 30 años.  Además profundizan los nacimientos y contaminan los ríos con cianuro, metales pesados y drenaje ácido.  Las minas en la zona norte terminarían con el Lempa de donde viene el 50% del agua de San Salvador,  El agua sería más contaminada, escasa y cara para los pobladores de la capital, y del resto del país.


Porque “Verde”  sería la carne, el pollo, los fríjoles.
La zona norte, donde habrían minas, es la región agrícola y ganadera más importante de El Salvador,  Su producción de maíz, fríjoles, arroz y maicillo alimenta al país entero.  Las plantas y el ganado absorben los venenos que la minería deja en el agua, aire y suelo.  Y así se contaminan los alimentos.  Por tanto la explotación minera agravaría la crisis alimentaría del país.


Porque Llena de dólares “verdes”  La bolsa de Pacific Rim 

Porque el 98% de las ganancias son para las empresas y solo el 2% queda en el país.  Por tanto Pacific Rim miente al decir que la mayoría de la riqueza se quedaría en El Salvador.  Así, serían más los daños que los beneficios.

Porque Luz “verde” a la Migración.

En las áreas de interés minero hay desalojo de comunidades, perdida de tierra productiva y conflictos comunitarios.  Entonces, miles de personas huyen a otros lugares, buscando rehacer su vida.  Así, aumenta la población en las ciudades y problemas como el desempleo, delincuencia, escasez y alto costo de los alimentos.


Porque “Verde” quedaría nuestros cuerpos por las enfermedades:

Por que venenos como cianuro, mercurio y metales pesados como plomo y arsénico, que Pacific Rim dejaría en el agua, aire y suelo causan enfermedades como insuficiencia renal, cáncer de todo tipo y otras enfermedades que llevan a la muerte.


Porque Llena de dólares “verdes”  la bolsa de muchos políticos.

Las empresas mineras compran voluntades de diputados, alcaldes y otros funcionarios que no actúan a favor del pueblo, sino por intereses de estas compañías.  A la población salvadoreña igual que a todos los pueblos del mundo donde hay minería solo nos quedaría más miseria, más enfermedades, menos agua y mucha contaminación.  Todo eso, por culpa de los funcionarios antipatriotas.

¡Juntos podemos detener la minería!

  • Asistamos a las reuniones, foros y talleres informativos que se realizan sobre el tema.
  • Manifestémonos en contra de la explotación minera por todos los medios posibles, para demostrar que la mayoría defendemos el agua, el medio ambiente y la vida.
  • Exijamos al Ejecutivo, Asamblea Legislativa y a las Alcaldías impedir la minería metálica.
  •  Visitemos Cabañas, y antiguas zonas mineras en Morazán, San Miguel y la Unión, para comprobar los daños que causa este tipo de industria. 
  • Recordemos que la lucha por el medio ambiente no tiene color político, ni religioso.  En una lucha para preservar el agua, el ecosistema y las posibilidades de la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario