viernes, 1 de marzo de 2013

Ética y Moral.



La palabra ética viene del griego ETHOS y designa la morada humana entendida existencialmente como el conjunto de las relaciones entre el medio físico y la persona que habita en la morada (casa).  Es un modo de ser de las personas y de las cosas.

La ética, como morada humana, no es algo acabado y construido de una sola vez.

Ética significa por tanto, todo aquello que ayuda a mejorar el ambiente para conseguir una morada saludable: materialmente sostenible, psicológicamente integrada y espiritualmente fecunda.

La ética entonces abarca todas las dimensiones del ser humano: lo físico, lo intelectual, lo social, lo económico, lo político, lo técnico, lo sexual, lo ecológico, lo afectivo, lo espiritual.

La ética es liberadora por naturaleza, porque busca la felicidad y el bien de todos/as.

La felicidad no puede confundirse con el placer, con el sentirse a gusto.

Moral del latín mos – mores, indica las costumbres y las tradiciones. 

En la morada (casa), los moradores tienen costumbres, modo de relacionarse, tensos y competitivos o armoniosos y cooperativos.  Esto lo llamamos moral y postura moral de una persona.

Sucede que esas costumbres (moral) forman el carácter (ética) de las personas.  1.  Hay que ver las relaciones familiares.  2.  Para establecer el carácter de las personas.

Estas personas serán éticas (tendrán principios y valores) si han tenido una buena moral (relaciones armoniosos e inclusivas) en la casa.

Por su naturaleza la moral es siempre plural.  Existen muchas morales, tantas  cuantas culturas.
Dentro de una misma cultura existen morales de grupo: la moral del empresario, que busca el lucro y la moral del obrero, que busca aumento de salario, son diferentes.  Aquí se trata de moral de clase.  Existen las morales de las diferentes profesiones: la de los médicos, la de los abogados, la de los comerciantes, la de los banqueros, la de los curas, la de los taxistas, entre otras.

Todas estas morales deben estar al servicio de la ética.  Deben ayudar a hacer habitable la morada humana, la sociedad entera y la casa común la Madre Tierra.

¿De qué forma se articula entonces la ética y la moral?
Con palabra sencilla podríamos decir que la ética asume la moral de valores vigentes, para cada ser humano en la realización de su vida, para que no se quede en la nube.

Pero la ética introduce algo necesario: el adaptamiento  (enraizamiento).  La ética está atenta a los cambios históricos, a las mentalidades y a las sensibilidades cambiantes, a los nuevos retos, derivados de las transformaciones sociales.  Impone exigencias a fin de hacer la morada (casa) humana más honesta y saludable sin esta apertura a los cambios, la moral entonces se fosiliza y se transforma en moralismo.

La ética impide que la moral se cierre sobre sí misma la obliga a una constante renovación para garantizar la habitabilidad y sustentabilidad de la morada humana: personal, social y planetaria.

Entonces:

Moral:       Conjunto de actos, repetidos, tradicionales, consagrados.

Ética:                Dá cuerpo a un conjunto de actitudes que van más allá de esos actos.  El acto es siempre concreto y cerrado en sí mismo.

La actitud está siempre abierta a la vida con sus incontables posibilidades.
La ética nos dá osadía para asumir con responsabilidad nuevas posturas, para proyectar nuevos valores, no por moda sino como servicio a la habitación (casa) humana.

No basta con ser solamente morales, apegados a valores de la tradición.  Eso nos hace moralistas y tradicionalistas. 

Debemos ser éticos, abiertos a valores que superan los del sistema tradicional o los de una determinada cultura.

La persona ética debe estar abierta a valores que interesan a todos los seres humanos:
a)   La preservación de nuestra Madre Tierra.
b)   Respeto a la dignidad del cuerpo.
c)   De defensa de la vida en todas sus formas
d)   De amor a la verdad
e)   De compasión con los que sufren y con los indefensos.

Valores de combate a la corrupción, a la violencia y a la guerra.

Valores que nos hacen sensibles a lo nuevo que surge, con responsabilidad, seriedad y sentido de actualidad.

La ética invita a transformar la casa para volverla nuevamente cálida y útil como habitación humana.

Por esta actitud ética los actos morales acompañan la dinámica de la vida.

La ética se basa en la relación de armonía de hombres y mujeres  consigo mismo, con los demás y con Dios.  La ética se preocupa fundamentalmente que las personas sean justas, libres y felices.

Este es el sentido último de toda lucha social y política.

Preguntémonos:
¿Cuál es la ética y la moral vigente hoy?

Ética del Capitalismo:
Su ética dice: bueno es lo que permite acumular más con menos inversiones y en el menor tiempo posible.

Moral del Capitalismo:
Su moral concreta: emplear la menor cantidad de gente posible, pagar menos salarios e impuestos y explotar mejor la naturaleza

Ética del socialismo:
Conjunto de principios y valores que orientan y estimulan en el individuo la sensibilidad y la conciencia social, comportamientos que lo ayuden y lo guíen en su vida diaria hacia una plena realización personal en función de y en armonía con el logro pleno de los ideales colectivos del socialismo.  Es un comportamiento esencial de la acción política.

Categorías morales de la ética social:
1.   Deber
2.   Honor y dignidad
3.   Conciencia
4.   Felicidad

1.   DEBER       Como convicción interior, consciente y profunda.
No se trata de una formalidad una simple obligación o una orden cualquiera.  Es la activa y voluntaria realización de los deberes asumidos por los individuos derivados de las tareas concretas de la lucha por la sociedad nueva y una nueva humanidad. Une los intereses personales y sociales en el proceso de construcción del modo de vida socialista; sin excluir obviamente las contradicciones naturales en situaciones determinadas y en las personas concretas, entre el deber y el deseo personal.

2.   Honor y Dignidad.
Son inseparables el uno del otro y del sistema de las relaciones sociales concretas e históricas en las que las personas hacen parte. No son únicamente el resultado de un acto individual de un auto conocimiento. Se forman en el proceso de la práctica social y moral de los hombres y de las mujeres, de los grupos sociales y de las clases y su contenido lo define en última instancia, el régimen económico, social y cultural de cualquier sociedad.

En el socialismo, el honor y la dignidad humana ya no están condicionados por la procedencia y el origen de clase, ni por las vinculaciones sociales y el dinero, sino por el trabajo realizado por el bienestar de la sociedad. En el socialismo, merece el aprecio social, el mayor reconocimiento y el respeto, quien con su trabajo engrandece la patria, quien palpita creadoramente con el pueblo.

3.   Sobre la Conciencia:
La nueva sociedad en formación tiene que competir muy duramente con el pasado. Esto se hace sentir no solo en la conciencia individual en la que pesan los residuos de una educación sistemáticamente orientada al aislamiento del individuo, sino también por el carácter mismo de este período de transición con persistencia de las relaciones mercantiles. La mercancía es la célula económica de la sociedad capitalista; mientras exista, sus efectos se harán sentir en la organización de la producción y, por ende en la conciencia. 

Ernesto Che Guevara
El socialismo y el hombre en Cuba 

4.    Sobre la Felicidad.
La felicidad es uno de los bienes más ansiado por el ser humano.

La felicidad objetiva es el modo de ser en el mundo de un sujeto que se reconoce amorosamente reconocido y que habita en el orbe de la dignidad cumplida.                                                             José Antonio Marina

“La felicidad va unida a un incremento de la vitalidad, de la inmensidad, de la sensibilidad y el pensamiento y de la productividad”.         Eric Fromm 

La felicidad es una de las categorías más importante de la ética.

La ética es el camino para la creación de hombres y mujeres constructores de una nueva sociedad.  La ética conduce a la liberación individual y colectiva.

Nos el derecho y la obligación de emitir juicios frente a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario