sábado, 30 de marzo de 2013

Frases Liberadoras!!!

33 Aniversario del asesinato de Mons. Oscar Arnulfo Romero (24/03/1980 a 24/03/2013)
Cuando el pueblo de Moisés (el israelita de Yahvé) decidió liberarse, empezó a escribir la Biblia (su libro, su historia).  Cada Pueblo que decide liberarse se apropia de su historia… Romero, es uno de los profetas del pueblo, de la verdad, de la liberación…     


 F r a s e s  l i b e r a d o r a s !!!

 
 
El que no quiera soltar los anillos se expone a que le corten la mano.
(6, enero, 1980)

Predicación que no denuncia el pecado no es predicación del evangelio
(22 enero 1978)

Es una caricatura del amor cuando se quiere apañar con limosnas lo que ya se debe por justicia el cristiano que no quiera vivir este compromiso de solidaridad con el pobre no es digno de llamarse cristiano (17 febrero 1980)

El cristiano que no quiera vivir este compromiso de solidaridad con el pobre no es digno de llamarse cristiano
(17 febrero 1980)

Una iglesia que no se une a los pobres no es verdadera iglesia de Jesucristo (17 febrero 1980)

Ningún cristiano debe decir “yo no me meto, yo no me comprometo”, porque eso sería ser mal cristiano siendo también
mal ciudadano (5, marzo, 1978)

El que rehúye el sufrimiento se quedara solo  hay gente mas no sola que los egoístas (1 abril 79)

El que no ama no debe llamarse cristiano (12 abril 1979)

¡Cuántos hay que mejor no dijeran que son cristianos porque no tienen fe! tienen más fe en su dinero. (3, junio, 1979)

Teman porque esa palabra puede ser para ustedes, para mí (4 junio 1978)

El profeta es un instrumento de Dios.  Él va porque Dios lo envía (8 de julio 79)

Orar y esperarlo todo de Dios y no hacer nada, no es orar, eso es pereza (20, julio, 1979)

Estas homilías quieren ser la voz de este pueblo, quieren ser la voz de los que no tienen voz.  Y por eso sin duda caen mal a los que tienen demasiada voz. (29 Julio 1979)

Es inconcebible que se diga a alguien cristiano y no tome, como Cristo, una opción preferencial por los pobres. (9, septiembre, 1979).

Un cristiano que se solidariza con la parte opresora no es verdadero cristiano (16 septiembre 1979)

No me agrada tu plegaria si arranca de un corazón lleno de rencor. Un cristiano que defiende posiciones injustas ya no es cristiano
(16 septiembre 79)

El rico que esta de rodillas ante su dinero aunque vaya a misa es un idolatra, no es un cristiano.   (11, noviembre, 1979).

Aquel que se llama católico y está adorando sus riquezas y no quiere desprenderse de ellas, no es cristiano (11noviembre 1979)

Antes de ser un cristiano tenemos que ser muy humanos. (31, diciembre, 1978)

Yo tengo que escuchar qué dice el Espíritu Santo por medio de este pueblo.

No obedecer la orden de matar.  Cuando hay un rey que manda matar niños, los soldados no tienen que obedecer.

Es una orden cruel, inmoral, sanguinaria.

Me llena el corazón de esperanza donde florecen las comunidades eclesiales de base y pido a mis sacerdotes que hagan florecer comunidades por todas partes.

No me reces, no me ofrezcas misas si vienes con injusticias, con tus manos manchadas de odio y violencia. El capitalismo también es un ateo práctico.

¿Qué democracia es esta donde la justicia es sometida a las armas?

Lástima que nuestra religión a veces ha traicionado al evangelio y por contentar a los grandes señores-as les ha dicho que bastaban esos actos de culto, y los ha expuesto a perderse para siempre.

Que no queden tantos crímenes y atropellos impunes, aunque estén vestidos de militar tienen obligación de rendir cuentas ante la justicia

No podemos calificar de cristiana una sociedad, un gobierno, una situación cuando en esas estructuras envejecidas e injustas, nuestros hermanos sufren tanto.

Yo denuncio, sobre todo la absolutización de la riqueza. Este es un gran mal, la riqueza, la propiedad privada como un absoluto intocable y ay del que la toque.

Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. La iglesia defensora de los derechos de Dios, defensora de la dignidad humana, no puede quedarse callada ante tanta abominación.

Si el hombre sabe desprenderse de sí mismo, y sabe amar, es santo.  Si un hombre habla mucho de santidad, pero no ama, no es santo.

Al amor cristiano es un amor de obras y de verdad La fe no solamente consiste en creer con la cabeza, sino entregarse con el corazón y con la vida.

Que la iglesia sea cada vez más comunitaria y participativa haciendo de la parroquia una comunidad de comunidades.

La iglesia no es el Reino de Dios, sino está al servicio del Reino. Todo hombre aunque esté fuera de la iglesia, si lucha por la justicia, está trabajando por el Reino de Dios.

El Reino de Dios está también fuera de las fronteras de la iglesia, y la iglesia valora y aprecia todo lo que sintoniza con su lucha por el Reino de Dios.

Una iglesia que trata solamente de conservarse pura e incontaminada, no sería iglesia al servicio de Dios y de los hombres.

Gracias señor, donde hay una comunidad que reflexiona en tu palabra con sinceridad.   Ahí estás tú Cristo, liberador de los hombres.

El grito de liberación del pueblo es un clamor que sube hasta Dios y nada ni nadie lo puede detener.

No hay pecado más diabólico que quitarle el pan al que tiene hambre.

La Biblia es el libro modelo para aprender ahí a vivir la relación maravillosa de la fe y la política.

La palabra de Dios es como una espada penetrante que no nos deja tranquilos y penetra hasta lo más íntimo del ser, que nos cuestiona, que no nos deja tranquilos dormir, mientras no hagamos algo por el Reino de Cristo y su evangelio.  Que no digan que no leemos la biblia.   Nosotros no sólo la leemos, sino que la analizamos, la celebramos, la encarnamos, queremos hacerla vida nuestra.

A quienes caen en la lucha con sincero amor al pueblo y en busca de una verdadera liberación, debemos considerarlo siempre presente en nosotros.

No basta ser buenos, no basta dejar de hacer el mal el cristianismo es mucho más positivo.   No basta decir, no robo, no le hago mal a nadie que falta mucho todavía.

El que quiere estar demasiado bien y no comprometerse, no meterse en problemas, ese según el evangelio pierde su vida.

La religión necesita profetas y gracias a Dios que los tenemos.  Una iglesia que no vive el profetismo también respecto a la iglesia, no es la auténtica iglesia de Cristo.

Lástima que nuestra religión ha traicionado a veces el evangelio.

El éxodo es el libro de todos los pueblos para que aprendan qué es la dignidad del hombre.


Cortesía del Equipo de Servicio a Comunidades de Base - SERCOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario