lunes, 26 de marzo de 2012

DIA MUNDIAL CONTRA LAS REPRESAS Y A FAVOR DE LOS RIOS.


“Somos fuertes, somos diversos pero estamos unidos y nuestra causa es justa. Hemos parado las represas destructivas y hemos obligado a que las constructoras respeten nuestros Derechos. Hemos detenido las represas en el pasado, y detendremos más en el futuro”.  Declaración del primer encuentro internacional de personas afectadas por represas en Curitiba, Brasil, 14 de marzo de 1997.

El gobierno salvadoreño ha presentado una propuesta engañosa por la construcción de  represas hidroeléctricas.
¿Por qué la construcción de más embalses representa un peligro para los salvadoreños? 1- La degradación ambiental se nota en los altos índices de muertes por dengue (causado por mosquitos que anidan en el agua estancada), enfermedades respiratorias agudas (mala calidad del aire), y enfermedades intestinales causadas  por  rotavirus y parásitos (agua contaminada). 2- El Salvador es el país continental más pequeño, el 2º más deforestado y más densamente poblado, a pesar de que más de 500 personas emigran cada día ilegalmente hacia USA, de las cuales 15 mueren en el camino, cada día, según cifras oficiales.  ¿De qué sirve que el Sr. Obama le dé el TPS al presidente Funes, si con está política energética él obliga a que muchos campesinos emigren de este país?  3- La inundación de las limitadas tierras de vocación agro-pecuarias induciría a un forzoso éxodo externo e interno de desplazados que generaran conflictos entre la población por falta de infraestructura y los escasos recursos naturales que nos quedan. 4- El calentamiento global afecta severamente la disponibilidad del agua potable y a esto le agregamos la ausencia de una política nacional para la protección, manejo y distribución del recurso hídrico, el futuro de la nación es incierto con respecto al agua. SEREMOS UN PAÍS INVIABLE.
La construcción de proyectos hidroeléctricos responde más a demandas energéticas externas,  impuestas por tratados regionales y continentales; el Plan Puebla-Panamá (PPP) hoy conocido como Plan Mérida, el Tratado de Libre Comercio como el CAFTA y el ALCA, enriquecen a las multinacionales de la energía a costa del sacrificio de la vida de los campesinos y destruyen para siempre de los ecosistemas de vida.
En el país se produce más de 1,450 mega watts y solo consume 915 mega watt, según datos oficiales; es decir que se producen 515 watt más de lo necesario  ¿Por qué la insistencia de promover más represas?    Por ello Exigimos al gobierno:
1-      Suspender la construcción y planificación de represas hidroeléctricas como: El Chaparral, en el rio Torola (Complejo de 6 represas) El Tigre (Binacional con Honduras) y El Cimarrón,  en el rio Lempa, las del Río Paz en: El Jobo - La Angostura y Piedra de Toro – La Cabaña (Binacionales con Guatemala), Sensunapán II (Nahuizalco) y La Cabaña, en Juayua sobre el rio Sensunapán (que ya tiene sobre su cauce 6 represas), la del rio Sumpul entre otras. 
2-      Parar  las amenazas, engaños, despojos, atropellos, destrucción y deforestación que ya se está haciendo, especialmente lo que sucede en los alrededores del Río Torola por la construcción de la represa El Chaparral ect.
3-      Tomar en cuenta y consultar a las poblaciones afectadas.  Todos los afectados debemos participar en la TOMA DE DECISIONES. Exigimos consultas públicas de estos proyectos.  No violentar el derecho constitucional del pueblo.
4-      Darle validez a los informes presentados por el anterior titular de la SIGET Campos Villafuerte, sobre el caso del El Chaparral y reconocer los motivos que lo llevaron a sugerir la suspensión total de dicho proyecto.
5-       Reabrir la discusión del TLC con Estados Unidos, porque todos los proyectos de represas, de minería, de la carretera Longitudinal del Norte y otros mega proyectos que son impuestos y condicionados por el TLC.  Han violentando todos los derechos humanos y ambientales del pueblo.  Se condena a padecer una muerte lenta y segura por sus desastrosos efectos a corto y largo plazo.
6-      DISCUTIR ABIERTAMENTE Y DAR A CONOCER UNA POLITICA ENERGETICA BASADA EN LA GENERACION DE ENERGIA LIMPIA: SOLAR (fotovoltaica), DE VIENTO (eólica), DE LAS OLAS DEL MAR (mari motriz).  PROMOVER EL AHORRO ENERGETICO Y OTRAS, NO AFECTAR RIOS NI ASENTAMIENTOS HUMANOS.
 
Movimiento Nacional Contra Proyectos de Muerte – M.N.C.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario