jueves, 15 de marzo de 2012

Articulo Luciernaga: Militarización Y Militarismo


Hay años  que estas esperanzas, expectativas se ven truncadas por uno u otro aspecto Recordemos, como muestra un botón  el 2001…. nos despertamos dolarizados…. El entonces presidente Francisco Flores  prefirió’ ayudar la economía del imperio que a su pueblo……

Este año 2012 nos regalaron otro tsunami…. un militar en la dirección de la PNC (Francisco Salinas), presentándolo como civil, aun cuando  se trata de un general que, un día  anterior, apenas un día  anterior, era un alto jefe militar.  

Así como había pasado en diciembre  con el nombramiento como Ministro de Justicia y Seguridad Publica de quien fuera Ministro de Defensa, el General David Munguía Payes, destituyendo a  Manuel Melgar.  

Estos nombramientos, a estos  niveles,  implican ya toma de decisiones…. y esto choca con los Acuerdos de Paz y con la misma Constitución  Política que en su art.168 numeral 17 establece: “Las autoridades que conducen la Policía deben ser civiles”.  

Hubo algunos pronunciamientos al respecto como el del FMLN, de la UCA.  El Centro Cívico  Democrático afirma: “Ya es evidente, Centroamérica está empujada a la militarización” …la militarización que había causado medio siglo de opresión militar, violación a los Derechos Humanos y de todas garantías constitucionales para la persona humana…..  y precisa más adelante: “es la política de permanente injerencia del Pentágono y la CIA….” Entonces la militarización  funciona como un proyecto político que busca recuperar para la Fuerza Armada, el antiguo papel que desempeñaba antes de la firma de los Acuerdos de Paz.  

En efecto los Acuerdos de Paz separaron a la Fuerza Armada de la Seguridad Pública….y para hacer avanzar la militarización hay que sepultar los Acuerdos de Paz….   

En este contexto de militarización aparecen nuevas palabras correspondientes a un nuevo lenguaje, porque la fuerza armada entienda como abordar la actual guerra social como un problema estrictamente militar… los policías como soldados, a las bandas y a los pandilleros como enemigos……

Entonces hay que preguntarse ¿la militarización  sirve para detener la escalada de violencia que sufre el país?   La respuesta es   NO!!!!!

La situación de violencia social que vive el país no es culpa ni de los pobres, ni de los jóvenes, si  por la falta de voluntad  política de los gobierno del siglo pasado y principalmente de la elite del poder económico. 

Estos impusieron el  neoliberalismo y el mercantilismo  con lineamiento del Fondo Monetario Internacional  y sus programas de Ajuste Estructural  que han hundido la economía salvadoreña con TLC, privatizaciones para beneficiar la clase poderosa, imposición del  dólar causando así pobreza, desempleo, exclusión laborar y social y una cultura del  consumismo desenfrenado. 

Entonces la violencia no se resuelve con medidas militares, estado de sitio come piensa el Ministro de Justicia y de Seguridad.  Se resuelve cuando los políticos piensen verdaderamente en el pueblo y no en  intereses personales mezquinos, cuando se cultive una cultura de identidad, cuando nos desvinculamos de los TLC’s  etc. y no con la militarización de la cartera de Estado de Justicia y Seguridad Pública que compete a civiles.

Entonces hay que preguntarse ¿A quienes sirve  la militarización y el militarismo? Este fenómeno se observa a nivel planetario. Cuando el capitalismo es atrapado por su misma lógica, recurre a la guerra y sacrifica para eso a cualquier democracia y hunde cualquier soberanía de cualquier estado que se  oponga al poder de los mercados planetarios.

Militarismo es una ideología, una visión del mundo propia de militares y de civiles y defiende la posición según la cual las Fuerzas armadas son la única fuente de seguridad, orden, legalidad, paz, etc. Esto es lo que está pasando en El Salvador… ¿Hasta cuando permitimos que el capital económico, el FMI y el imperio  nos manipule, nos oprima?…. 

Solo el pueblo salva el pueblo”.  El pueblo debe volver a ser protagonista de su futuro  organizándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario