miércoles, 6 de febrero de 2013

Momentos de Estudio del Equipo de SERCOBA.



Momentos de Estudio del Equipo de SERCOBA.

Cada año, el Equipo de Servicio a Comunidades de Base (SERCOBA) inicia sus labores con talleres de estudio y planificación.  Este año para estar a la altura de la realidad, tener más conocimientos teóricos, enfrentar con más conciencia crítica la realidad cambiante que vivimos y para llevar esperanza a las comunidades con nuestros 3 pilares: La Educación, La Concientización y La Organización, se recibieron temas desarrollados por compañeros de otras instituciones que nos dieron valiosos aportes.

Dr. Ángel Ibarra de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) con el tema: La Ecología y la situación del Medio Ambiente en El Salvador.  El ponente se ubicó en: Ecología Política.

Carlos García del Equipo Maíz con el tema: La Educación Popular y Método Participativo.

Lic. Denis Muñoz con el tema: Relación Pueblo / Derecho.

Se revisó y rectificó también la guía de SERCOBA mejorando su redacción para su mejor  comprensión y asimilación.  Esto ha sido básico; pues es en esencia el pensamiento que SERCOBA quiere trasmitir a las comunidades, desde una visión liberadora y solidaria con los más empobrecidos de nuestro país y del mundo.

SERCOBA en su búsqueda de dar un mejor servicio y un mejor acompañamiento al proceso de liberación de nuestro pueblo, busca fortalecerse a través del estudio, del compartimiento de conocimientos y de experiencias y acompañar nuestras comunidades que atendemos, con entusiasmo y alegría.  Nosotros también somos pueblo y participando activamente a este proceso, a estos cambios, nos liberamos a nosotros mismos.  

Estos nuevos conocimientos nos permiten ampliar, profundizar nuestro que hacer en las comunidades.  Estar más nutridos de la realidad y de los acontecimientos que influyen en el día a día en la vida de nuestro pueblo, nos permiten acompañarlos mejor en cada comunidad que visitamos, manteniendo siempre una visión de solidaridad, justicia y libertad que tanto necesita nuestra gente.

En ese sentido hacer un alto y evaluar el trabajo del año anterior y dedicar tiempo para planificar nuestro quehacer a partir de nuevos insumos, nos da la pauta para ir a las comunidades convencidos de que podemos seguir adelante con nuestra tarea, acompañar y fortalecernos mutuamente en esta lucha contra la injusticia y la explotación del sistema capitalista hegemónico que tanto daño nos hizo y hace.

Por ello para nosotros, como equipo estos primeros 15 días son básicos para la preparación de nuestra presencia en las comunidades, fortaleciendo nuestra capacidad de incidir en las diferentes luchas y problemáticas que lleva adelante nuestro pueblo salvadoreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario