martes, 4 de septiembre de 2012

Leyendo la Biblia con ojos nuevos.





SERCOBA, fiel a su misión de acompañar a las personas de las comunidades en forma integral, fundamenta su trabajo en la Biblia y la Realidad.

El Dios de la vida no cambia lo que cambia es la realidad.  Así que para ser fiel a Jesús de Nazareth, siempre debemos estar despiertos como el centinela y recuperar una lectura militante de la Biblia, como nos enseñaron los mártires.

Leyendo la Biblia con ojos nuevos.
Desde hace unas tres décadas viene desarrollándose y consolidándose una vigorosa experiencia eclesial a lo largo y ancho de nuestra América Latina.

A partir de parroquias católicas y de iglesias locales de diversas denominaciones ubicadas en barrios y poblaciones populares y rurales, surgen pequeños grupos conocidos como comunidades cristianas.

Esto constituye en realidad la irrupción  de los pobres en la Iglesia.  Esto implica introducir una conciencia de protesta y lucha contra las causas de la pobreza, contra la explotación y la opresión padecidas por las clases populares.

Dentro de estas comunidades cristianas populares  o de base, la vivencia de la fe cristiana se manifiesta en una praxis liberadora.  Praxis significa: acción transformadora de la realidad que se vive.

Esta lectura militante promueve en las comunidades cristianas un crecimiento que tiene dos lados como si fueran las caras de la misma moneda.







El crecimiento del lado religioso se manifiesta en que los miembros de la comunidad van sintiendo cada vez más que su encuentro con Dios se puede dar solo en la vida misma y mediante una praxis para construir una vida humana más justa y fraternal.  Esto hace que la oración y la eucaristía sean momentos que infunden un espíritu de responsabilidad, resistencia y lucha frente a las injusticias.

Poniendo así en práctica los dos mandamientos Amar a Dios y al Prójimo (Lc. 10, 27).  

Se hace una lectura bíblica comunitaria como en las primeras comunidades.  La comunidad vé la realidad, la juzga, actúa, para transformarla y celebra la eucaristía. 

El crecimiento del lado político se manifiesta en que los miembros de las comunidades se van sintiendo cada vez más parte de las clases populares y según opciones personales, van integrándose a las organizaciones populares.

Todo esto hay que recuperarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario