domingo, 8 de julio de 2012

Visita a la zona que serán afectadas por la construcción de la represa El Cimarrón.




El día viernes 01 de junio del 2012, junto a un Ingeniero y cinco miembros del Comité en Defensa de la Vida de Agua Caliente, Chalatenango, se hizo una visita al Río Lempa (Encumbrado) con el propósito de recolectar datos como pruebas, para justificar nuestra lucha y rechazo frente a la construcción de la represa El Cimarrón, que pretenden construir en la zona.  Se recolectaron datos también sobre el potencial geotérmico que existe en la zona.  La energía geotérmica sería otra solución para el problema energético, pero debe de ser menos contaminante de la que la ENEL hizo en Berlín.

Sería una de las mejores alternativas para generar energía en el país, en el caso que sea necesaria.  Se recolectaron también otros datos importantes a nivel ecológico.

El domingo 3 de junio del 2012, se realizó una segunda visita que tuvo básicamente el mismo objetivo, pero esta vez los biólogos se llevaron muestra de tierra, fotografías de la riqueza y del ecosistema del lugar.

Se verificaron los trabajos que CEL ha realizado en los últimos meses, que se consideran ilegales ya que no tienen los permisos correspondientes, para realizar estudios.

Los días sábado 16 y domingo 17 de junio del 2012, junto a tres biólogos se realizó la tercera  visita, pero esta vez en la zona alta del Río Lempa en jurisdicción de la Comunidad Llano de la Virgen, municipio de Citalá.  Se llevo a cabo una reunión con más de 60 personas de la comunidad, para coordinar recorrido sobre dicho río, para atender inquietudes de la gente sobre la visita y entender la necedad por parte de la clase poderosa y CEL en construir la represa.  Hubo satisfacción en las respuestas a la comunidad.

Se logró hacer un recorrido nocturno, para recolectar datos sobre flora y fauna.  Resulto muy provechoso y significativo desde el momento que se tomaron fotos de especies muy propias de la zona en vía de extinción. 

Estos son datos importantes, entre otros argumentos, que son a nuestro criterio suficientes para detener la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario