sábado, 14 de julio de 2012

Huertos Caseros en las comunidades


El momento que viven los pueblos subdesarrollados en América Latina, provocado por el neoliberalismo es de profunda crisis.

Partiendo de lo endémico de las economías: dependencia, estructuras sociales, marginaciones populares, se concluye que la parte educo-organizativa de las bases es prioritaria y fundamental.

Con la experiencia adquirida, tomando en cuenta la dependencia alimentaria, efecto del neoliberalismo y del cambio climático hemos repetido y ampliado el programa de ayuda para Huertos Caseros y semillas nativas – autóctonas.  Dichas semillas se compra a los mismos campesinos.

Mantener las semillas nativas es fundamental por diferentes motivos:
·         Lo cultural



·         Usar productos orgánicos, respetando nuestra Madre Tierra y no agroquímicos de las transnacionales MONSANTO, etc. que dañan la salud.
·         Apoyo a la economía familiar a través de la mujer.


En las diferentes comunidades que acompaña SERCOBA, hemos distribuido semilla de:


·         Fríjol
·         Arroz
·         Maíz
·         Tomate
 ·         Chile
·         Etc.

Beneficiando a 488 familias.

Cada familia que recibe dicha semilla tiene el compromiso de entregar después de la cosecha, semilla, la cual sirve, para que el próximo año se beneficien a más familias.

Con el programa de semillas y Huertos Caseros, respetando los principios de SERCOBA: Educar, Concientizar  y organizar, el promotor educa con charlas sobre Tratados de Libre Comercio, transgénicos, agroquímicos que producen las transnacionales como Monsanto- que además del daño a la salud y a la tierra , producen golpe de Estado como en Paraguay-, soberanía alimentaria, cambio climático, etc.  Se comparten conocimientos también sobre los derechos de la Madre Tierra, que a gritos nos pide no seguir dañándola más. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario