domingo, 1 de julio de 2012

Los Golpes de Estado han regresado en América Latina y Centro América, pero disfrazados.


Los golpes de Estado han cambiado su metodología… se disfrazan con lenguaje, con jurisprudencia y cinismo.

En nombre de la democracia se mata, se destruyen Presidentes democráticamente elegidos por los pueblos que no responden a los intereses del Sistema Capitalista, a los intereses de Washington y de las oligarquías nacionales y a las transnacionales.  Estos crean nuevos métodos para derrocarlos.

Cada vez se evidencia el Sistema Capitalista despiadado, que siempre defiende y busca beneficios para pocos, los de arriba, aunque eso signifique hambre, miseria, muerte para el resto de la humanidad y ponga en peligro los ecosistemas del planeta.

La idea de que “el transito a la democracia es irreversible” fue desvirtuado por el golpe militar con apoyo legislativo y judicial que se dio contra Mel Zelaya en Honduras el 28/06/2009.  

Ahora la voluntad popular nuevamente es pisoteada por un golpe de Estado de nuevo tipo, se trata del Parlamento  Paraguayo, que en un juicio político sumarísimo destituyó al Presidente Fernando Lugo y lo sustituyo por su Vice-presidente, del Partido Liberal: Federico Franco con el apoyo de los de la vieja dictadura y de Estados Unidos.  (Nótese que en Paraguay existen: Base en Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo, con instalaciones para albergar a varios miles de soldados y una pista de 3.800 metros de longitud. 

Otra base en Pedro Juan Caballero (Base de la DEA estadounidense) en la frontera con Brasil. En ambos casos hemos comprobado la existencia de estas bases durante la Misión Internacional a Paraguay en el año 2006.)

Fragmento del discurso de Fernando Lugo luego del golpe

“Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe, hoy no es Fernando Lugo el que es destituido, es la historia paraguaya, su democracia la que ha sido herida profundamente, en la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde, de manera alevosa y espero que sus ejecutores tengan presentes la gravedad de sus hechos.
Fernando Lugo no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico, este ciudadano respondió y seguirá respondiendo ayer, ahora y siempre al llamado de los compatriotas, lo más humildes y excluidos, y los que gozando del buen vivir e incluso de la abundancia saben que queremos un deber de solidaridad con nuestra patria e historia. (22 junio 2012).

Hay que decir que en Paraguay atrás del golpe de Estado está el Partido Colorado que durante 60 años (1954-1989) mantuvo la dictadura feroz  de Alfredo Stroessner amigo de dictadores de AL como Pinochet (apoyados por el imperio de Estados Unidos).

Paraguay es una dolorosa muestra de lo que las fuerzas de la derecha continental con el apoyo del imperio (léase Estados Unidos) son capaces de llevar a cabo para recuperar y preservar los privilegios que siempre han gozado.

La oligarquía y el imperialismo jamás dejaran de conspirar y actuar, y si pareciera que están resignados, esta apariencia es, enteramente engañosa, como hoy se comprueba.   

Es claro que hay una ofensiva de la derecha continental, contra las fuerzas progresistas que se originan en el continente.  

 El denominador común en estos dolorosos hechos es la mano imperial a través de sus ong´s, embajadores y en el caso de Paraguay las transnacionales Monsanto, Cargill y otras marcas.

Es necesario estar alertos para detener estos nefastos y diabólicos intentos de regresar al pasado dictatorial en América Latina y Centro América, liderado por Estados Unidos.   

Hoy más que nunca se requiere la organización de popular, educación política y conocimiento de la historia, para despertar la memoria histórica.

Reacciones frente eso: 

UNASUR ya ha pronunciado su desacuerdo con este nuevo golpe de Estado: Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela, y anunciaron que no reconocen el nuevo mandatario y gobierno Paraguayo.  

Dilma Rousseff Presidente de Brasil sugirió que Paraguay sea expulsado del Mercado Común del Sur.  Se unieron los mandatarios de El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú.

Es notorio que solo: Alemania, España y el Vaticano con celeridad hayan reconocido al ilegitimo gobierno.

El FMLN por medio del Vicepresidente Sánchez Cerén: declaró que el Golpe de Estado de la Asamblea Legislativa o del Senado Paraguayo, que ha roto la voluntad popular, es condenable.  También dijo que la destitución del Presidente Lugo “realizada de manera tan expedida difícilmente puede haberse efectuado respetando  las garantías mínimas de audiencia y defensa, que son inherentes al derecho del debido proceso.  Lo que paso en Paraguay, riñe con la Corte democrática de la OEA y la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Lección para el pueblo paraguayo y para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: solo la movilización y organización popular sostendrán  gobiernos que impulsen el cambio social.  

En el derrocamiento de Fernando Lugo ha sido derrocada una expresión de todos los pueblos oprimidos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario