jueves, 24 de mayo de 2012


Estados Unidos NO puede ser socio para el desarrollo

de ningún país del mundo, 

por su carácter imperialista y anti-democrático NO asegura el bienestar de sus ciudadanos,

ni de los países del mundo.



Ser socio de EE. UU. es ser socio en sus guerras!!!  La pobreza en los Estados Unidos es desalentadora, el desempleo y la desigualdad son alarmantes, los medios propagandistas capitalistas ocultan toda las desgracias que se padece dentro de los EE. UU. 

Datos que ocultan y no conocemos: En EE. UU.  20,5 millones de personas viven en extrema pobreza.  Es igual que decir cuatro veces la población de El Salvador. 

En el año 2010 EE. UU. tenía 25,7 millones de personas que les aumentó la pobreza cada día.  Estos no son emigrantes, son “de raza blanca, nacidos en Estados Unidos y graduados de secundaria y de la universidad”. 

El gran país que nos impone T.L.C., solo cambia la palabra ya no dice privatizar ni concesionar, hoy ofrece algo malvado: ASOCIO para el desarrollo”

EE. UU. padece desempleo, y quiebra económica.  En sept./2011, tuvo 14 millones de desempleados; aquí no se incluye a los que tienen más de un año de estar desempleados.  La economía anda tan mal que a sus ciudadanos, nacidos y blancos les ofrece trabajo a tiempo parcial: son 8,4 millones.

Será posible asociarse con Estados Unidos, que desde que impuso la mentada alianza para el progreso (que fue solo progreso para los EE.UU.), ha venido imponiendo con palabras y nombres diferentes “alianzas” cada vez más devoradoras, para El Salvador y nuestra economía y dejándonos como “socios” cada vez más pobres y dependientes.  

Según informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso de EE. UU., se dice que desde el mes de oct./1979 al 2007 el uno por ciento de los estadounidenses más ricos, aumentaron su ganancia del  8% al 17%.

En el 2007, los más ricos aumentaron sus ingresos 275% más, cuando los ingresos del 20% de la población pobre solo obtuvieron el 18%.  EE. UU.  

habla de apoyar nuestra economía y ofrece otras ventajas, pero oculta que “49,9 millones de  estadounidenses no tienen seguro de salud y que se mueren anualmente más de 45,000 personas de enfermedades curables. En la mayoría de los estados americanos ha surgido un movimiento de indignación, porque los ejecutivos de las empresas más grandes ganan 343 veces más que un trabajador medio.  Están indignados, porque la riqueza se concentra en pocas manos que no han sido  afectadas por al crisis. (Publicado en el Diario Español, EL PAÍS: 22.10.2011)

En este contexto este asocio firmado a espaldas del pueblo salvadoreño, tanto a nivel económico, político y popular, traerá las desgracias sociales.  Todas las organizaciones sociales, gremiales, profesionales, religiosas, populares, sectoriales, movimiento popular,  y con mayor obligación los partidos políticos y sus militantes, con espíritu popular: debemos analizar la aparente generosa y desinteresada, pero cínica propuesta del gobierno de EE. UU., que quieren convertirnos en su “Nuevo Socio para el Crecimiento”.

Preguntémonos:  ¿Qué beneficios traerá a los sectores salvadoreños a nivel económico – social, la intromisión de empresas y de bancos norteamericanos en el financiamiento y gestión de las obras públicas y de los servicios públicos nacionales?

¿Qué mejoras habrá en la legislación, marco institucional, tecnológico, medio ambiente y  derechos humanos?

¿Qué “ayuda” darán las empresas, bancos internacionales y los bancos salvadoreños que hoy son  internacionales?

¿Es el modelo de crecimiento económico de EE. UU. el modelo al que aspiramos como sociedad salvadoreña?

¿Qué sectores y empresas nacionales  se beneficiaran del Pacto por el Crecimiento con los EE. UU.?

¿Quiénes serán los  perjudicados?                

 Hay una respuesta UNICA: los más pobres de los más pobres; los trabajadores, los empleados públicos, los pequeños y medianos agricultores, el pueblo en general todos seremos los perjudicados: Habrá menos dinero, todo será más escaso y más caro.  

La élite económica y la  elite política electorera y los que les sirven, creen que la alianza por el crecimiento con EE. UU.  es su gran oportunidad para tener más beneficios y continuar ejerciendo su dominio y ventaja sobre el país. 

Todo el pueblo salvadoreño debemos ver este ASOCIO como otra gran estafa, que mantendrá la opresión y la exclusión.  Nos sucederá lo que le sucede a amplios sectores populares de los  EE. UU.   

EL PUEBLO SALVADOREÑO tenemos la obligación, la necesidad y el derecho de rechazar esta nueva alianza,  como estafa entreguista que sola beneficia al gobierno estadounidense que tiene su economía quebrada, que es un imperio decadente y nos quiere arrastrarnos al abismo. 

El imperio ya tiene el camino marcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario