miércoles, 4 de abril de 2012

"Si me matan resucitare en el pueblo salvadoreño..."

Cada año, (como este pasadosábado 24 de marzo), el pueblo salvadoreño conmemora el magnicidio de MonseñorOscar Arnulfo Romero en la Capilla del Hospitalito de la Divina Providencia, lugar donde fue consumado este terrible y  execrable  hecho histórico.

El Llano de la Virgen
En honor a la verdad y  al símbolo de libertad que Monseñor Romero espara el pueblo salvadoreño, se ha hecho tradición que todos los años a las 7:00 de la mañana, nos congregamos en este sagrado lugar en donde Monseñor ofrendo su vida por la liberación de su pueblo, para celebrar la misa que el no logro terminar.  Cada vez son más sacerdotes y líderes de otras iglesias que se hacen presentes, además de una importante cantidad de fieles que vuelven una realidad las palabras proféticas de Monseñor.

Posterior a la misa, que tiene un gran sentido popular y de compromiso con el legado de Monseñor Romero, sale la peregrinación hacia la Cripta de Catedral de San Salvador, lugar en donde descansan sus restos.  En el camino se hacen dos estaciones, una en el monumento de El Salvador del Mundo y otro en el monumento a los caídos de la guerra de los años ochenta, lugares en donde se reflexiona sobre la responsabilidad y compromiso que tenemos los salvadoreños de trasmitir el pensamiento y la obra de nuestro profeta y mártir.

Una de las cosas más sobresalientes es la importante participación de los jóvenes en esta actividad y en todas las actividades de conmemoración que se realizan, lo cual asegura que el legado de Monseñor Romero perdurara en la vida de su pueblo amado. Por otro lado es importante resaltar que a nivel nacional de sur a norte y de estea oeste, ese mismo día en todas partes se llevan adelante una gran cantidad de actividades de tipo religioso, popular y cultural en memoria de nuestro San Romero de América. 



El Llano de la Virgen
El Llano de la Virgen

¡¡Y el verbo se hizo carne!! (Jn. 1, 14), la palabra de Monseñor Romero se encarna cada día mas en su pueblo y camina de la mano de sus ovejas, acompañándolos siempre con un mensaje de amor y esperanza que alcanzaremos la liberación por la que tanto hemos luchado y seguiremos luchando hasta que esta sea toda una realidad.

El Llano de la Virgen


No hay comentarios:

Publicar un comentario