viernes, 27 de abril de 2012

Monseñor Romero vive, hace vivir y …… convoca.



 Marzo, para El Salvador es sinónimo de Romero, el Santo Romero de América. “Pensaron silenciar su voz con una bala asesina, un 24 de marzo. 

Esta bala tiene la firma del mayor D’Abuisson, de la Cia, de los militares salvadoreños y de la oligarquía criolla. Pensaron que así liquidaban para siempre la voz del Profeta que defendió con su vida, la dignidad, los  derechos humanos  de su pueblo más humilde, más  desprotegido. Pero… se equivocaron…  ¡Monseñor vive y da vida!

Hoy más que nunca, el Santo Romero de América, nos contagia de profecía… y  nos enseña y nos “cobra” que vivamos una espiritualidad integral, mística y política.

Romero se identificó con las víctimas, con aquel cuya tierra fue usurpada, con el desempleado, el torturado, con aquel, aquella a quien las voluntades egoístas de los dueños del país significaba hambre, frio, sudor y soledad.  Romero no se quedó callado: se ensució los pies pero nunca las manos.

Él nos enseñó vivir de esperanza…luchando para hacer de este mundo “otro mundo posible, y también otra Iglesia fiel al evangelio, que es necesaria y posible”.   

Él nos espera en la lucha diaria contra esa especie de “mara monstruosa que es el capitalismo neo liberal,  el dios mercado, el consumismo desenfrenado, que siembra muerte, dolor para  el campesino, cuando se le quita las tierras para construir inútiles represas, minerías etc. aumentando así los sufrimientos…... 

Mataron al profeta…….no las esperanzas del pueblo….  

Él nos enseñó que religión no es igual a fe.  Todas las religiones son conservadoras. Lo fue también la religión del A. T. y  la religión a la época de Jesús.  Quieren mantener la situación establecida “así  ha hecho Dios el mundo”. Es el mundo de las doctrinas, ritos, los” alabaré, alabaré”  que nunca cambian nada…. En su inmensa mayoría los que van a las iglesias, votan por los partidos  conservadores de derecha…   

Pero siempre hay unos  que no aceptan eso, invocan  la Palabra del Evangelio para  seguir  los pasos de Jesús y Romero y luchar  para cambiar  este sistema económico inhumano, esta realidad  estructural mente injusta y así vivir su fe en el mundo real donde se establece el Reino de Dios.   

Hay que recuperar la enseñanza liberadora de Jesús: seguir a Jesús y optar por los pobres.  Seguir los pasos de Jesús y de Mons. Romero, es de pocos… 

pero estos pocos   no quiere ceder a pesar de todas las dificultades, contradicciones e incomprensiones   

…y    entienden  que no hay separación entre fe e historia…y  que estas  están en una unidad dinámica, dialéctica como la que vivieron los que ya ofrendaron sus vidas por amor.  

 También la iglesia jerárquica debe ser fiel al evangelio de Jesús… y optar por los pobres y NO seguir una teología de la prosperidad aliada de los poderes temporales.

¡ Pueblo del Santo Romero, organízate, ponte de pie y sigue luchando por tu dignidad , por otro El Salvador  como te enseñó tu Profeta , sin injusticia social, sin corrupción sin impunidad, sin ser expulsados como mano de obra barata, sin vivir en zozobra y violencia provocada e manipulada por los que adoran sus ídolos…el dios dinero, el mercado…..!                              

SERCOBA

Monseñor Oscar Arnulfo Romero

 

Ningún cristiano debe decir 

“yo no me meto, yo no me comprometo”, porqué eso sería ser mal cristiano siendo también mal ciudadano” (Marzo ,1978/ IV 56)

No hay comentarios:

Publicar un comentario