martes, 28 de febrero de 2017

La Luciérnaga
Boletín de Comunicación con las Comunidades.

El deterioro del ambiente tan dramático y preocupante viene desde lejos, desde el siglo XVI con la invasión europea.  Esta fue provocada por la necesidad económica de acumulación de bienes materiales determinada por el nuevo modo de producción, el naciente capitalismo mercantil europeo, que transformó todos los bienes en mercancía.  Quien se apropiaba de esas mercancías acumularía riqueza material sería “rico”, tendría poder político y sería superior a los demás los “pobres”.  Era el comienzo de las ganancias de la apropiación de los recursos naturales empezando así la lógica del capitalismo.  Esto dio paso a una sociedad desigual de un lado unos pocos que tienen todo y de otro lado los muchos que no tienen nada.  Estos muchos siguen en aumento acelerado.

Ahora siguen llegando “rubios y les abrimos las puertas” como dice el canto de La Malinche, más hambrientos de nuestros bienes que antes… Ahora estamos en una etapa del capitalismo dominado por el capital financiero y por las multinacionales que han aumentado su codicia para robar recursos: agua, aire, minerales, biodiversidad, etc., y la explotación de los trabajadores generando más desempleo.  Esto aquí se profundizo con los gobiernos de ARENA, desde Cristiani hasta Saca.

Esta lógica del capital salvaje, no para, usa agrotóxicos, que mata la biodiversidad, la vida en nuestro planeta y está sacrificando a millones de seres humanos más pobres que sufren  de todo.  Derrocan gobiernos elegidos democráticamente, no pero cualquier gobierno solamente aquellos que son a favor de los empobrecidos y no responden al interés del imperio.

Preguntémonos: ¿Puede un sistema capitalista respetar la vida, la naturaleza? NO!!! Sencillamente porque la ética y la moral del capital imperial es la ganancia, no le importa ni el hombre ni la naturaleza.

Necesitamos tomar en serio el buen vivir.  Pero no hay que confundir el buen vivir con el vivir bien, que lleva al consumismo que hace el juego al capitalismo, volviéndonos nosotros mismo parte del problema.  El gobierno está aportando algo para el buen vivir en salud, educación, en el combate a la violencia, etc., pero ARENA y sus aliados que comparten su pensamiento FUSADES, ANEP, Sala de lo Constitucional, etc. no lo dejan; pensando que así obtienen capital electorero, para las próximas elecciones.  Creen así dañar al FMLN pero a quienes dañan es al pueblo.  Muchas comunidades están luchando por eso “Buen vivir”.  Falta todavía mucho.

Hay que tomar conciencia del poder que tenemos como Pueblo empobrecido, organizado y consciente.

Debemos de cambiar la institucionalidad del Estado oligarca burgués, construir democracias populares reales el poder popular.  Retomamos lo que nos indica el Papa Francisco en Laudato Si: Ecología integral… desde allí debemos reconvertirlo todo: la sociedad, la economía, el concepto mismo del desarrollo, la educación, nuestros estilos de vida, nosotros mismos, el pensamiento y hasta la espiritualidad.

Recojamos la bandera que nos dejaron nuestros mártires incluyendo los ecológicos: Marcelo Rivera, Ramiro, Dora Soto y su hijo que por la avaricia de la Pacific Rim no pudo nacer y de Berta Cáceres que decía: Despertemos humanidad ya no hay tiempoEs urgente cambiar de rumbo.


Entonces está en nuestras manos realizar esta revolución cultural como nos dice el Papa Francisco que es una verdadera “conversión ecológica integral” Grito de la Tierra – Grito de los Pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario