sábado, 1 de marzo de 2014

Marzo mes martirial, compartimos con ustedes volante de la Conmemoración de:




Marianella García Villas
torturada y asesinada por FAES, el 14/03/1983.  Vivió, caminó y murió como hija del pueblo.

Siempre luchó por preservar los derechos humanos, se identificó con el dolor del pueblo y la investigación sobre el uso de armas químicas y biológicas contra las comunidades salvadoreñas, por parte de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), lo que la llevó a perder la vida.

Los hechos hablan por sí solos, la muerte de Marianella García fue la culminación de un proceso de amenazas, capturas y represión contra la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador  y su personal, que durante la década de los 80s, se encargó de denunciar las violaciones que cometían los militares amparados en la impunidad.

Marianella García fue capturada en el Cantón  La Bermuda, Suchitoto, en las faldas oriente del cerro de Guazapa, departamento de Cuscatlán, cuando recababa material probatorio sobre las masacres, bombardeos indiscriminados y sobre el uso de armas químicas y biológicas, para ser presentado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pese a los riesgos y amenazas de muerte, tomó el reto de demostrar las atrocidades de los militares y se armó de una cámara fotográfica, una grabadora, cassett y material para reunir información entre los pobladores de la zona.

Según la historia, el ejército había montado en la zona un operativo llamado “Guazapa 10”, en el que masacró a por lo menos 90 personas, entre ellas Marianella.  Según el Comité de Prensa de la Fuerza Armada (COPREFA), Marianella murió combatiendo, al comandar una columna guerrillera en la zona de La Bermuda, sin embargo, una mujer que también había sido capturada y logró huir, dijo: “los militares se la llevaron viva”.

Las informaciones preliminares de COPREFA reportaban que un hombre y una mujer, que suponían eran periodistas extranjeros, se encontraban entre los muertos “durante un ataque a una patrulla militar por parte de un grupo terrorista”.  En ese momento el ejército no había identificado a Marianella, Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, posterior al reconocimiento, la versión de los militares cambió y dijeron que ella murió en la zona al mando de una columna guerrillera y que ella era la comandante “Lucía”.

Marianella García Villas nació de padre español y madre salvadoreña, proveniente de una familia estable económicamente, se identificó con las necesidades del pueblo salvadoreño, sobre todo con la injusticia y las violaciones a los derechos humanos; fundó la CDHES (Comisión de Derechos Humanos de El Salvador), caminó en búsqueda de mejores condiciones de vida para los desposeídos, lo reflejó en el incansable trabajo que realizaba buscando pruebas y preparando alegatos para presentarlos a los tribunales nacionales e internacionales.

Se destacó en la defensa de los presos políticos y el esclarecimiento de casos de los desaparecidos, que le dio reconocimiento internacional, por: los Reyes de España, Gobierno de Francia, Comités Internacionales y otros.

Marianella se identificó con el pueblo y sus necesidades, ayudó para que se respetaran sus derechos y mejorar la calidad de vida del mismo.  Fue este deseo el que la llevó a la muerte, después de varias detenciones de parte de las autoridades militares y del gobierno. Fue detenida dos veces, sometida a interrogatorios, acusada de pertenecer a grupos “guerrilleros”.  Su muerte formó parte de una serie de acciones represivas contra la CDHES, entre lo que se destaca el estallido de una bomba en la institución, el secuestro y asesinato de María Magdalena Henríquez asistente inmediata de Marianella, Ramón Valladares Pérez, Tomás Leiva, y la desaparición de Carlos Eduardo Vides, América Fernanda Perdomo, Roberto Rivera Martelli y el asesinato de Herbert Anaya Sanabria continuador de la obra de Marianella García Villas.

La muerte de Marianella García es una más  de las miles que ofrendaron su vida, durante el período de guerra, con el sueño de ver una sociedad más justa y en mejores condiciones.

 

Invitación:
 
Día:          sábado 15 de marzo de 2014
Hora:        5:00 p.m. iniciando con Misa, cantos populares, videos, etc.    
Lugar:       Antigua Hacienda Las Américas,
Comunidad Las Américas, cantón La Bermuda – Suchitoto
(calle a la cancha de Las Américas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario