lunes, 24 de marzo de 2014

34 Aniversario del asesinato de Mons. Oscar Arnulfo Romero (24/03/1980 a 24/03/2014)



Cuando el pueblo de Moisés (el israelita de Yahvé) decidió liberarse, empezó a escribir la Biblia (su libro, su historia).    


Cada Pueblo que decide liberarse, se apropia de su historia… Romero, es uno de los profetas del pueblo: de la verdad, de la liberación…      





El que no quiera soltar los anillos se expone a que le corten la mano. (6, enero, 1980)


Predicación que no denuncia el pecado no es predicación del evangelio (22 enero 1978)

Es una caricatura del amor cuando se quiere apañar con limosnas lo que ya se debe por justicia el cristiano que no quiera vivir este compromiso de solidaridad con el pobre no es digno de llamarse cristiano (17 febrero 1980)

El cristiano que no quiera vivir este compromiso de solidaridad con el pobre no es digno de llamarse cristiano (17 febrero 1980)

Una iglesia que no se une a los pobres no es verdadera iglesia de Jesucristo (17 febrero 1980)

Ningún cristiano debe decir “yo no me meto, yo no me comprometo”, porque eso sería ser mal cristiano siendo también mal ciudadano (5, marzo, 1978)

El que rehúye el sufrimiento se quedara solo  hay gente mas no sola que los egoístas
(1 abril 79)

Es una orden cruel, inmoral, sanguinaria. El que no ama no debe llamarse cristiano (12 abril 1979)

¡Cuántos hay que mejor no dijeran que son cristianos porque no tienen fe! tienen más fe en su dinero. (3, junio, 1979)

Teman porque esa palabra puede ser para ustedes, para mí (4 junio 1978)

El profeta es un instrumento de Dios.  Él va porque Dios lo envía (8 de julio 79)

Orar y esperarlo todo de Dios y no hacer nada, no es orar, eso es pereza (20, julio, 1979)

Estas homilías quieren ser la voz de este pueblo, quieren ser la voz de los que no tienen voz.  Y por eso sin duda caen mal a los que tienen demasiada voz. (29 Julio 1979)

Es inconcebible que se diga a alguien cristiano y no tome, como Cristo, una opción preferencial por los pobres. (9, septiembre, 1979).

Un cristiano que se solidariza con la parte opresora no es verdadero cristiano (16 septiembre 1979)

No me agrada tu plegaria si arranca de un corazón lleno de rencor.  Un cristiano que defiende posiciones injustas ya no es cristiano (16 septiembre 79)

El rico que esta de rodillas ante su dinero aunque vaya a misa es un idolatra, no es un cristiano.  
(11, noviembre, 1979).

Aquel que se llama católico y está adorando sus riquezas y no quiere desprenderse de ellas, no es cristiano (11noviembre 1979)

Antes de ser un cristiano tenemos que ser  muy humanos. (31, diciembre, 1978)


Yo tengo que escuchar qué dice el Espíritu Santo por medio de este pueblo.

No obedecer la orden de matar.  Cuando hay un rey que manda matar niños, los soldados no tienen que obedecer.

Me llena el corazón de esperanza donde florecen las comunidades eclesiales de base y pido a mis sacerdotes que hagan florecer comunidades por todas partes.

No me reces, no me ofrezcas misas si vienes con injusticias, con tus manos manchadas de odio y violencia.

El capitalismo también es un ateo práctico.

¿Qué democracia es esta donde la justicia es sometida a las armas?

La fe no solamente consiste en creer con la cabeza, sino entregarse con el corazón y con la vida.

Lástima que nuestra religión ha traicionado a veces el evangelio.

Cortesía del Equipo de Servicio a Comunidades de Base - SERCOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario