lunes, 2 de septiembre de 2013

¡Alto! ¡Si la tiras contaminas!

Una pila es una pequeña unidad electroquímica, con dos terminales que son los polos positivo y negativo. Sus componentes químicos se transforman en energía, y ésta hace funcionar a los aparatos.

Las pilas comunes están compuestas por materiales pesados, mercurio, cadmio. Y cuando se acaba el período útil, seguramente terminarán en el basurero. La lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, que se abre paso a través de la tierra hasta que encuentra la napa subterránea de agua y la contamina.

Como el agua de la napa está siempre en movimiento, termina volcándose en los ríos y así llega al mar. Actualmente, buena parte de los mares del planeta están contaminados.

A la vez, el agua contaminada se fija en la carne de los peces y enferma al hombre cuando la consume.

Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica.

Para tener una dimensión del problema de contaminación, basta mencionar que una sola pila comolas que utilizan los relojes puede contaminar 6,5 millones de litros de agua, la misma cantidad que tiene una piscina olímpica.

La manera más adecuada de desecharlas es depositarlas en una botella de plástico para tratar que el mercurio no llegue a los mantos acuíferos. Para un país al borde del estrés hídrico como El Salvador, esta puede ser la mejor solución.

Fuente: WRS México

www.veoverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario