sábado, 19 de mayo de 2012

¿Que es la soberania alimentaria?


a) Es el DERECHO de los pueblos, Países o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria.   

b) Es el derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce.  Participación de los pueblos en la definición de política agraria.

La soberanía alimentaria incluye: Priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as, a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito, reformas agrarias, lucha contra los OGM (Organismos Genéticamente modificados), libre acceso a las semillas, y mantener el agua en su calidad de derecho público que se reparta de una forma sostenible.  

Los precios agrícolas ligados a los costos de producción: son posible siempre que los Países o las Uniones tengan el derecho de gravar con impuestos las importaciones de países que subsidian la agricultura, y que se comprometan a favor de una producción campesina sostenible y que se controle la producción en el mercado interior para evitar embodegamientos de excedentes.   

El concepto de soberanía alimentaria fue desarrollado con ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, y ofrece una alternativa contra políticas neoliberales. 

Desde entonces, dicho concepto se ha convertido en un tema mayor del debate agrario internacional, inclusive en el seno de las instancias de las Naciones Unidas. 

Fue el tema principal del foro ONG`S paralelo a la cumbre mundial de la alimentación de la FAO de junio del 2002.

Las políticas neoliberales destruyen la soberanía alimentaria y priorizan el comercio internacional, y no la alimentación de los pueblos

No han contribuido en absoluto en la erradicación del hambre en el mundo. Al contrario, han incrementado la dependencia de los pueblos de las importaciones agrícolas, y han reforzado la industrialización de la agricultura, peligrando el patrimonio genético, cultural y medioambiental del planeta.  Han empujado a centenas de millones de campesinos(as) a abandonar sus prácticas agrícolas tradicionales (éxodo rural y emigración).

Quiénes dictan las reglas contra la Soberanía Alimentaria.  El FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial y la OMC (Organización Mundial del Comercio) las empresas transnacionales y las grandes potencias con los acuerdos internacionales (OMC), regionales (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas-ALCA) y bilaterales de "libre" cambio de productos agrícolas; contraria a la soberanía alimentaria y a la agricultura popular tradicional.   

Los países ricos financian su agricultura, por eso pueden vender barato y así destruyen la resistencia de la agricultura y economía local, es el caso de la leche europea importada a la India, carnes norteamericanas al Caribe y Centro América, de la carne y de los cereales de la UE a África, de animales a Europa, etc. Estos productos se exportan a precios bajos gracias al financiamiento estatal.   

A petición de los Estados Unidos y de la Unión Europea, la OMC ratificó una práctica que sustituye las ayudas a la exportación por una fuerte baja de los precios agrícolas, combinada con pagos directos abonados por el Estado. 

La soberanía alimentaria incluye un comercio e intercambio internacional justo que permita garantizar a los pueblos la seguridad alimentaria, que intercambian con otras regiones, producciones específicas que ayuden a la diversidad de nuestro planeta:           

            A)  Priorizar la producción local, regional frente a la exportación.
B) Proteger a los Países/Uniones pobres contra las importaciones a precios demasiado bajos de los países ricos.
C) Permitir ayudas públicas a los campesinos para producir alimentos, no para exportar a precios  
bajos.
D) Garantizar estabilidad de precios agrícolas a escala internacional mediante acuerdos
internacionales de control de la producción.

El acceso a los mercados internacionales no es una solución para los campesinos. El problema de los campesinos es la falta de acceso a sus propios mercados locales por precios demasiado bajos para sus productos.  El acceso a los mercados internacionales afecta sólo al 10% de la producción mundial; está controlada por grandes empresas transnacionales y agro-industriales. El ejemplo de los productos tropicales (café, plátanos....) lo ilustra claramente: benefician un acceso casi libre a los países del Norte y a pesar de eso los campesinos/as del Sur no pueden mejorar su situación.

Las políticas agrícolas deben apoyar la agricultura campesina sostenible en el Norte y en el Sur. Para poner en marcha la soberanía alimentaria, países del Norte y del Sur deben apoyar la agricultura que garantice el derecho de la alimentación del pueblo, preservar el medio ambiente, desarrollar agricultura sostenible y protegerse contra la invasión financiera. 

Deben apoyar la agricultura para cumplir intereses públicos que son diferentes en función de los países y sus tradiciones culturales. 

En la actualidad, los Estados Unidos y la Unión Europea, exportan ayudas públicas para reducir precios en los mercados internos y para enviar los excedentes a mercados internacionales, destruyendo la agricultura campesina tanto en el Norte como el Sur.

¿Qué debemos hacer en concreto? 

Entrar en contacto con organizaciones, redes internacionales que agrupan movimientos sociales, medioambientales, ONG`S de desarrollo, consumidores y apoyar iniciativas, acciones locales, nacionales como la ocupación de tierras ociosas, iniciativas de producción campesina sostenible, la defensa de las semillas locales, acciones contra las  semillas transgénicas.  

También es importante llevar este debate a nuestras organizaciones, gobiernos y parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario