sábado, 27 de abril de 2013

Luciernaga: Marzo, para la mayoría de los salvadoreños es un mes de muchas fechas a recordar.



Un 12/03/77 mataron al Padre Rutilio Grande  junto al niño Nelson Rutilio y al señor Manuel Solórzano de 72 años.  Fue asesinado por aquellos que imponían el terror con la fuerza de las armas, los así dicho cuerpo de seguridad, porque denunciaba la injusticia y los otros atropellos contra los derechos humanos.  Decía “no tenemos más que un Padre y todos somos hijos, hermanos, todos somos iguales…  Pero Caín es el engendro en los planes de Dios; y hay grupos de Caines en este país (oligarquía)

Un 14/03/1983 fue asesinada Marianella García Villa, fundadora de la CDHES (Comisión Derechos humanos de El Salvador).  Siempre luchó para preservar los derechos humanos.  Se identificó con el dolor del pueblo, investigó el uso de armas químicas y biológicas contra las comunidades salvadoreñas por parte de la Fuerza Armada de El Salvador.  Estos son los motivos que la llevaron a su muerte.  Marianella es una más de los miles de salvadoreños que ofrendaron su vida, durante el periodo de guerra con el sueño de ver una sociedad más justa y en mejores condiciones.

Un 24/03/1980 fue asesinado Mons. Romero el Santo Romero de América “Con Mons. Romero la palabra de Dios acampó entre los salvadoreños ¡Fue compasivo con los pobres y terrible para los opresores … con Mons. Romero la palabra de los salvadoreños subió hasta Dios; hizo que los gemidos y las esperanzas, se convirtieran en plegaria de todo un pueblo.
La palabra de Mons. Romero es palabra de Dios y palabra del pueblo…  decía: “Estas homilías quieren ser la voz de este pueblo, quiere ser la voz de los que no tienen voz y por eso sin duda, caen mal a  aquellos que tienen demasiada voz”.  Esta pobre voz encontrará eco en aquellos que aman la verdad, y aman de verdad a nuestro querido pueblo.  Estas homilías recuerda quizás las palabras de San Agustín ¡Oh verdad, siempre antigua y siempre nueva!
Hoy Mons. Romero diría lo que dijo un 15/02/1980 “Los verdaderos responsables de la violencia en nuestro país son las familias que integran la oligarquía.  Quienes cierran las vías pacíficas para la solución de los problemas, son los idolatras de las riquezas. 
La derecha sigue con sus mañas para conservar sus intereses económicos… crean crisis en la Corte Suprema de Justicia forman grupos “sociales” a su favor, etc. , Mons. Romero hoy más que nunca nos recuerda que es necesario abrir los ojos y analizar lo que sucede a nuestro alrededor.  Recordemos de nuevo sus palabra “cada uno debe ser un hombre una mujer critica ¡No se dejen manipular! Son Ustedes el pueblo, el que tiene que dar la sentencia de justicia a lo que el pueblo necesita (16/12/1979).

El Santo Romero fue como los profetas bíblicos hombres y mujeres que supieron sentir con Dios los acontecimientos de la historia, apasionados por el proyecto de Dios, indignados por la opresión de los más pobres.  Se constituyeron en centinelas del Pueblo, en voces que clamaban para que su pueblo y dirigentes recuperaran su conciencia.  Estaban atentos a los acontecimientos políticos nacionales e internaciones y a las situaciones de la vida de cada día.  Descubrían el significado religioso de los acontecimientos y detectaban con precisión las cosas que desagradaban a Dios.  Por eso su denuncia siempre parte de la fe.   Su principal interés es defender la voluntad de Dios y la dignidad de las personas.  Esto les dá claridad para separar con convicción lo absoluto de lo que no lo es.  Solo Dios es absoluto y la dignidad humana.
Mons. Romero con su palabra y vida nos llama a la conversión.  Es un profeta y nos llama a encarnar nuestra misión profética en nuestra realidad y nos dice: “el pueblo es mi profeta” (08/07/1979), “Cada uno tiene que ser un micrófono de Dios, un mensajero, un profeta” (08/07/1979). 
Nos recuerda que debemos tener una conciencia crítica frente a los acontecimientos nacionales e internaciones y tener sensibilidad y solidaridad con los más pequeños y oprimidos.  Decía y sigue diciéndonos “ningún cristiano debe decir yo no me meto, yo no me comprometo, porque eso sería ser mal cristiano, siendo también mal ciudadano” (05/03/1978).

“Es inconcebible que se diga a alguien cristiano y no tome como Cristo una opción preferencial por los pobres” (09/09/1979)  “Hay que salvar el proceso de liberación de nuestro pueblo” (06/01/1980)  “Solo la justicia puede ser la raíz de la paz” (27/10/1978).

Un 05/03/2013 Muere Hugo Rafael Chávez el Comandante Presidente de la República Bolivariana, que dignifico a los más humildes, no solo de Venezuela sino de América Latina retomando la bandera del libertador Simón Bolívar que hablaba de la patria grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario