sábado, 8 de diciembre de 2012

SERCOBA… educando y concientizando a través del volanteo.





Este volanteo se realizó en los alrededores de  Universidad de El Salvador y en comunidades que se atienden, con un total de 5,000 volantes.  




Las Concesiones, otro robo más al Pueblo.

¿Las concesiones? Resulta ser el contrato a través del cual un gobierno les otorga a empresas autónomas y privadas, o en su defecto a particulares, la gestión y explotación de determinados bienes públicos. La expresión “de dominio público” se refiere a bienes del Estado o de alguna Administración Pública.  

Son bienes y derechos de dominio público (demaniales) los que siendo de titularidad pública se encuentran afectados al uso general o al servicio público



Los bienes y derechos de dominio público o demaniales, presentan como caracteres: que son inalienables, inembargables e imprescriptibles (no se pueden transmitir, no se pueden embargar, ni la prescripción puede afectarles). 

Han de destinarse obligatoriamente al uso o servicio público, son bienes de dominio público estatal: Los destinados al uso público, como los caminos, canales, ríos, torrentes, puertos y puentes construidos por el Estado, zona marítimo terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y de la plataforma continental.

 



¿Qué ha sido concesionado en El Salvador? En nuestro país, las concesiones han sido el medio para hacer el traspaso legal de los bienes del Estado que no entraron en las privatizaciones, pero que a través de este mecanismo tecnócrata, la riqueza del pueblo está al servicio de las grandes transnacionales, en la actualidad tenemos concesionado lo siguiente: Los servicios básicos de generación y distribución de electricidad, de telefonía y demás ámbitos del espectro como las frecuencias de radio y televisión, la explotación minera, el aeropuerto, transporte, las construcciones y otros. ¿Quién propicio todo esto? La oligarquía salvadoreña a través de su instrumento electoral ARENA, quienes además de promover e impulsar las privatizaciones son los que están detrás de toda las concesiones realizadas en este país.  



La Sala de lo Constitucional emitió un fallo en donde determina que por violentarse la Constitución, todas las concesiones deben ser revisadas y detenidas hasta que exista una nueva legislación que les dé el seguimiento correspondiente.

 



La Sala de lo Constitucional afirma con su sentencia que existe una incompatibilidad entre el régimen de concesiones de la Ley General de Electricidad y las disposiciones constitucionales sobre una necesaria autorización legislativa para la explotación de bienes públicos, como ocurre con el subsuelo (artículos 103, 120 y 233 de la Constitución). En ese sentido, no se puede delegar esa competencia a un órgano de la Administración Pública (SIGET), pues invade la competencia de la Asamblea Legislativa y que no establece que las concesiones deben tener un tiempo determinado. 

 



La Asamblea Legislativa creó una comisión AD HOC para ventilar este caso, esta comisión llevo adelante un Foro para conocer los alcances de este fallo de la Sala de lo Constitucional referido al tema de las concesiones, este evento se llevo adelante el pasado 9 de noviembre en el Hotel Sheraton Presidente, ahí se dieron cita todos los representantes de la oligarquía y el gran capital salvadoreño que se ven involucrados en este tema, su misión, minimizar el impacto y los alcances de este fallo.  

El gran capital quiere que esto solo afecte el área de la generación eléctrica, pero según las valoraciones vertidas por muchos otros sectores, este fallo también tiene implicaciones en el área del subsuelo y el espectro, ningún bien demanial del estado puede quedarse exento de esta fallo, pues al usufructuar un bien del Estado, se entra en materia publica y esa  es competencia de la Asamblea Legislativa.  

Como Movimiento Nacional Contra los Proyectos de Muerte esperamos que este fallo no sea minimizado y que abra un nuevo escenario en el otorgamiento de la riqueza nacional para su explotación, esperamos que proyectos amañados como la construcción de represas, la explotación minera, la explotación geotérmica entren en una nueva dinámica en donde el pueblo participe Esperamos que se pare el abuso, el robo y la destrucción de nuestro país. “Pueblo únete a esta nueva batalla contra el robo de nuestras riquezas naturales”.        
                    
Movimiento Nacional Contra los Proyectos de Muerte. (MNCPM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario