Invitamos al Aniversario de la Resurrección del Padre Rutilio Grande y sus acompañantes. Él es el símbolo de la lucha campesina.
Jueves 12 de marzo de 2015
La programación es la siguiente:
- 7:30 a.m. Parque de Aguilares, desde donde partirá procesión para el Paísnal.
- 08:30 a.m. Acto ecuménico, en el lugar donde fue acribillado con sus acompañantes, se le conoce como “Las Tres Cruces”
- 10:00 a.m. Misa en Plaza Rutilio Grande, El Paisnal
"Pueblo que olvida su historia está
condenado a repetirla"
Biografía del Padre Rutilio Grande
Fue
profesor y prefecto de estudios en el seminario San José de la
Montaña. Fue maestro de varios sacerdotes asesinados. Su amor a
trabajar pastoralmente con campesinos lo llevo a pedir ser párroco de la
zona de Aguilares.
El 24 de septiembre de 1972,
llegó a Aguilares, la misma parroquia en que él había nacido. Allí fue
uno de los jesuitas responsables de establecer las Comunidades
Eclesiales de Base (CEB) y de entrenar a los líderes, llamados Delegados
de la Palabra. Este movimiento de organización campesina
encontró oposición entre los terratenientes, que lo veían como una
amenaza a su poder, y también entre sacerdotes conservadores quienes
temían que la iglesia católica llegara a ser controlada por fuerzas
políticas izquierdistas.
Grande
también desafío al gobierno por su respuesta a acciones que le
parecieron destinadas para perseguir a los sacerdotes salvadoreños hasta
silenciarlos. El sacerdote colombiano Mario Bernal Londoño, que servía
en El Salvador, había sido secuestrado el 28 de enero de 1977 frente al
templo Apopa cerca de San Salvador — supuestamente por guerrillas —
junto con un miembro de la parroquia, quien salió salvo. Posteriormente
el padre Bernal fue expulsado del país por el gobierno. El 13 de febrero
de 1977, Grande predicó un sermón que llegó a ser llamado su "sermón de Apopa", denunciando
la expulsión del padre Bernal por el gobierno (denuncia que la
OEA indicó puede haber provocado el asesinato del padre Grande):
Queridos
hermanos y amigos, me doy perfecta cuenta que muy pronto la Biblia y el
Evangelio no podrán cruzar las fronteras. Sólo nos llegarán las
cubiertas, ya que todas las páginas son subversivas—contra el pecado, se
entiende. De manera que si Jesús cruza la frontera cerca de
Chalatenango, no lo dejarán entrar. Le acusarían al Hombre - Dios... de
agitador, de forastero judío, que confunde al pueblo con ideas exóticas y
foráneas, ideas contra la democracia, esto es, contra las minorías.
Ideas contra Dios, porque es un clan de Caínes. Hermanos, no hay duda
que lo volverían a crucificar. Y lo han proclamado.
El
12 de marzo, 1977, el padre Grande — acompañado por Manuel Solorzano,
de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 16 — manejaba por unos campos de
caña de azúcar cerca del pueblo de El Paisnal en la parroquia de
Aguilares para la misa vespertina, cuándo los tres quedaron emboscados y
murieron ametrallados.
Al
saber de los asesinatos, Monseñor Romero fue al templo donde reposaban
los tres cuerpos y celebró la misa. Después, Romero pasó varias horas
escuchando a los campesinos locales, conociendo sus historias personales
de sufrimiento, y horas también en oración. En la mañana del día
siguiente, después de reunirse con los sacerdotes y consejeros, monseñor
anunció que no asistiría ya a ninguna ocasión gubernamental ni a
ninguna junta con el presidente — siendo ambas actividades tradicionales
del puesto — hasta que la muerte se investigara. (Ya que nunca se
condujo ninguna investigación nacional, resultó que Romero no asistió a
ninguna ceremonia de estado, en absoluto, durante sus tres años como
arzobispo).
El
domingo siguiente, para protestar por los asesinatos de Grande y sus
compañeros, el recién instalado Monseñor Romero canceló las misas en
toda la arquidiócesis, para sustituirlas por una sola misa en la
catedral de San Salvador. Oficiales de la iglesia criticaron la
decisión, pero más de 150 sacerdotes concelebraron la misa y más de
100.000 personas acudieron a la catedral para escuchar el discurso de
Romero, quien pidió el fin de la violencia.
La Comunidad Rutilio Grande se fundó el 15 de marzo, 1991,
por un grupo de ex-refugiados salvadoreños recién regresados de 11 años
de exilio en Nicaragua. Entre los proyectos diversos del grupo es
"Radio Rutilio," una radioemisora que destaca jóvenes locales como
presentadores de noticias y anuncios comunitarios.
La vida y muerte del Padre Rutilio Grande es
un ejemplo a seguir. La figura del Padre Rutilio Grande es el símbolo
de las luchas campesinas y la de los pobres de este país. El estudiar
su biografía (historia de su vida), es para conocer la historia y obra
de los que dan su vida por el pueblo.
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