martes, 1 de diciembre de 2015

Hermanos - Compañeros - Amigos.

Compartimos con ustedes el comunicado que firmaron unas 200 personas, el día martes 24 de noviembre de 2015 por mañana, durante el foro sobre "Impactos de las Represas Hidroeléctricas", realizado en la Universidad de El Salvador, a la cual asistieron unas 300 personas de diferentes comunidades.




lunes, 9 de noviembre de 2015

Hablando de Niñez... 

Múltiples son los factores de la violencia que padece la niñez y los jóvenes, eso es el resultado de problemas estructurales profundos,  como la exclusión social y la desigualdad que sufren los de abajo por una mala distribución de la riqueza, la incapacidad del Estado de ofrecer a todos los ciudadanos, en especial a la niñez y a la juventud, un acceso igualitario a los servicios básicos como la educación, la salud, la seguridad y la justicia.La desintegración familiar, la violencia intrafamiliar, la exclusión también se relaciona con la globalización y el consumismo.Las crecientes expectativas económicas creadas por la globalización y el consumismo contrastan con las decrecientes oportunidades para la niñez y la juventud.  También es el resultado de la falta de apoyo social y comunitario. 

En El Salvador existen muy pocos programas a nivel comunitario para la niñez y la juventud.  Hay pocos espacios de socialización para la niñez.  El abandono de los padres o de los adultos responsables del cuido de niños y jóvenes (madres solteras y padres desertores o ausentes) también marcan las niñez.

El sistema neoliberal ha resultado en más desigualdad y múltiples formas de violencia.  En El Salvador el libre mercado no beneficia a los más pobres, no reduce la desigualdad, ni la violencia. 

En El Salvador se firmaron los así llamados “Acuerdos de Paz”  que pusieron fin a la guerra impuesta, introdujeron cambios novedosos, pero no abordaron temas sociales como la estructura económica relacionada al conflicto social. 

A 23 años de finalizada la guerra, El Salvador es uno de las sociedades más violentas de América Latina con tasas altas de homicidios y de vulnerabilidad de la niñez y juventud.      

Este Gobierno está haciendo algo en la seguridad, en educación (uniformes, útiles, zapatos, vaso de leche) en salud pero… para profundizar se necesitan recursos que ARENA, como siempre, se opone en la Asamblea Legislativa, dar sus votos para que las cosas vayan mejor para los de abajo incluyendo la niñez-juventud.

También algunas alcaldías del FMLN están abriendo espacios para la niñez y la juventud… pero no es suficiente.  Hay que decir que El Salvador, a partir del 2011 cuenta con  la Ley LEPINA (Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia) que representa un cuerpo normativo más importante de la efectividad de los DD.HH. de la niñez y adolescencia que haya tenido El Salvador en toda su historia.  A partir de eso se constituye también el CONNA – Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, organismo encargado de la creación y aplicación de la política nacional para la niñez y la adolescencia.

Como podemos ver hay avances en cuanto a la protección de la niñez y adolescencia, no obstante debemos reconocer que la superestructura es un conjunto de fenómenos políticos – jurídicos e ideológicos, asentado sobre una estructura económica que no permite que esto se cumpla.

La promulgación de la LEPINA es buena,   pero   hay   poca   capacidad   del Estado para impedir que los adolescentes, se incorporen a las maras, lo cual se dá como resultado de la injusta estructura económica – capitalismo que secularmente ha afectado a la población más vulnerable de este país; que expulsa sus hijos y vive de sus remesas.  Hay que reconocer que algo se está haciendo, pero… el gobierno necesita de todos nosotros. 

Tenemos el compromiso de cambiar
está realidad violenta, impuesta
por los de siempre.

No seamos cómplices de quitar los sueños de la niñez con nuestra indiferencia frente a tanta injusticia.

Cambiemos la cultura machista.  Luchemos de forma organizada, sin descanso, contra toda injusticia humana.  Festejemos a la niñez, pero no sin antes hacer una profunda reflexión sobre la situación de la misma.


Si vamos a enseñar la paz en este mundo, 
y vamos a llevar a cabo una guerra contra la guerra, 
deberíamos empezar con los niños” 
Mahatma Gandhi 



miércoles, 28 de octubre de 2015




1 octubre: Día de la Niñez.
Por fin la niñez tiene derechos.  La convención sobre los derechos de los niños dá a estos un papel protagónico en la construcción de una sociedad justa, respetuosa y pacífica.  Pero… la realidad es bien distinta.

En todo el mundo hay demasiada niñez sometida a la violencia, la explotación y el abuso.  Algunos se enfrentan a la violencia, a los malos tratos en sus hogares, escuelas, sus comunidades, etc.  Los niños son víctimas de violencia sexual.  En la actualidad los datos sobre muchas cuestiones relacionadas con la protección de la niñez están más fácilmente disponibles que nunca.  Sin embargo en algunos temas – en especial la explotación sexual y el abuso de los niños, la trata y la migración sigue siendo difícil obtener datos.

Decía Nelson Mandela “La seguridad no ocurre sola, es el resultado del consenso colectivo e inversión pública.  Debemos a nuestra niñez el recurso más valioso de nuestra sociedad, una vida libre de violencia y de miedo”.  

Durante la infancia, el ser  humano   adquiere   los   logros   más importantes de toda su vida.  Esto es cierto SI analizamos la situación de nuestro país, debemos constatar que, aunque en los gobiernos del FMLN algo importante se hizo y se está haciendo, pero falta todavía.

Vivimos altos índices de violencia a todo nivel.  Esto impacta fuertemente en la formación emocional, afectiva, social económica y espiritual de nuestra niñez.

La situación de violencia debe historicizarse.  El Salvador, como otros países de Centro América tiene una historia de violencia, los tiempos de la colonización, la fundación del Estado – nación, los hechos de 1932 y más recientemente los enfrentamientos armados en los años 70 – 80.  Estos periodos históricos se caracterizan por sus intensos conflictos, causados por los que no querían y no quieren “quitarse los anillos” para que el pobre viva dignamente.  

Este contexto tiene un impacto acumulado y negativo sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, grupos tradicionalmente marginados y excluidos socialmente.  Mons. Romero decía: “Que se capacite a los niños y a los jóvenes a analizar la realidad de su país”  (30 / 04 / 1978).

Es urgente entonces tomar conciencia y velar por nuestra niñez porque lo que se les dé a los niños, ellos darán a la sociedad. 
                                
 SERCOBA


jueves, 15 de octubre de 2015

Iglesia profética

     La Iglesia no puede callar ante esas injusticias del orden económico, del orden político, del orden social. 
Si callara, la Iglesia sería cómplice con el que se margina y duerme un conformismo enfermizo, pecaminoso, o con el que se aprovecha de ese adormecimiento del pueblo para abusar y acaparar económicamente, políticamente, y marginar una inmensa mayoría del pueblo. 
Esta es la voz de la Iglesia, hermanos. 
Y mientras no se le deje libertad de clamar estas verdades de su Evangelio, hay persecución. 
Y se trata de cosas sustanciales, no de cosas de poca importancia. Es cuestión de vida o muerte para el reino de Dios en esta tierra (Homilía 24 de julio de 1977)

sábado, 26 de septiembre de 2015

Batalla de Ideas.
Batalla de ideas: es una acción política de la Revolución Cubana, donde se desarrolla un debate de carácter ético en defensa de sus avances en la justicia social, de la integridad nacional en el internacionalismo.  Siempre hubo en Cuba está batalla de ideas pero, recobró fuerza a partir del secuestro del niño cubano Elián González, cuando la madre del niño un noviembre de 1999, con el apoyo de la mafia cubana americana y del Gobierno de los EE.UU., sacó ilegalmente de Cuba el niño sin el consentimiento del padre.
Su padre entonces lo reclama frente a la oficina de intereses de los EE.UU., es aquí que se hace tangible la “batalla de ideas”.
Este hecho un 23/12/1999 tomó amplias dimensiones y la lleva a cabo un pueblo entero incluyendo también la lucha contra el terrorismo, etc. con el objetivo de mantener y defender la revolución cubana…  revolución que es de los de abajo – empobrecidos y que se hizo con y para ellos.  Ha sido y es una pelea por la vida y la justicia.  Es una batalla de ideas, de opinión pública nacional e internacional; de principios legales, éticos y humanos.
Esta batalla la ganó el pueblo.  Elián  regresa a Cuba un 29/06/2006.
Dice Fidel Castro “Los peligros de agresiones militares no pueden descartarse totalmente, pero hoy, 
hoy eso es lo importante: la batalla, es batalla de ideas.
Es una batalla de ideas, porque no es una batalla de armas y no está concluida porque es una lucha contra el imperialismo, la guerra económica  y el terrorismo del cual ha sido objetivo Cuba y todos los países que demuestran un rechazo a la injerencia de los EE.UU.
Batalla de ideas está relacionada con denunciar las maniobras del imperialismo.  Es una batalla:
ü De la verdad contra la mentira.
ü Del humanismo contra la deshumanización
ü De la hermandad y la fraternidad contra el más grosero egoísmo.
ü De la libertad contra la tiranía.
ü De la cultura contra la ignorancia
ü De la igualdad contra la más infame desigualdad.
ü De la justicia contra la más brutal injusticia
ü Por nuestro pueblo
ü Por otros pueblos (solidaridad).
   


miércoles, 16 de septiembre de 2015

La Luciérnaga
Boletín de Comunicación con las Comunidades.


Todo lo que fue sedimentado con sangre 
debe ser edificado con ideas.
 Fidel Castro.

El Salvador está viviendo un momento crucial – lucha de clase declarada: es también un momento muy favorable para seguir, con más determinación y profundidad, los cambios que se empezaron con los dos últimos Gobiernos de transición.

Para que estos cambios se realicen se necesita la participación, organización y movilización decidida del pueblo… “Todo cambio por pequeño que sea, debe tener el apoyo determinante del pueblo, deben ser avalado y asumido de los de abajo para que tengan trascendencia".
Hay que hacer memoria histórica…  la embestida de la derecha nacional e internacional para desestabilizar los Gobiernos que no son “fieles guardián del capitalismo neoliberal"; véase Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Nicaragua, etc. y  El Salvador, es brutal.  Las desestabilizaciones se concretan a través de los denominados “Golpes Suaves”.

Lo que estamos viviendo en estos días, los salvadoreños: sabotaje al trasporte, miedo con asesinatos, impunidad, desconfianza, denuncia hipócrita de la corrupción por parte de la derecha en Asamblea Legislativa y al mismo tiempo permitir  que  se  deje  libre  a  presuntos corruptos de ARENA (ejemplo caso CEL - ENEL), pedir la CICIES, etc.; es parte de la planificación que ya se veía venir desde que Cristiani dijo: Aquí arda Troya”… era nada menos que el anuncio de la aplicación del “Golpe Suave” en El Salvador, y Troya sigue ardiendo”.  Nos siguen metiendo goles con las mentiras de los medios de comunicación, “fieles esclavos” de la oligarquía y del gran capital y de la embajada de EE.UU., con publicidad, mentiras - nos hacen creer que el consumismo, que el tener el más nuevo celular, la tecnología de punta, etc. nos dá felicidad, que el desarrollo es progreso humano, que ya murieron las ideologías, que todos los partidos son iguales, que ya no se puede hacer nada, etc…  todo eso deshumaniza y quieren quitar la esperanza.    Entonces es el momento como pueblo de organizarnos, unirnos, alzar nuestra voz para decir: el cambio no solo es posible es urgente para defender nuestra dignidad. Es aquí que retoma fuerza el sentido de la batalla de ideas de Fidel Castro Ruz.  “Frente a las armas sofisticadas y destructoras con que quieren amedrentarnos y someternos a un orden económico y social mundial injusto, irracional e insostenible:
                     sembrar ideas, sembrar conciencia. 

“Pueblo organízate y defiende tu dignidad”

SERCOBA

sábado, 11 de abril de 2015

Programas de Radio

SERCOBA les desea felices Pascua de Resurrección con un mensaje del Santo Romero.




 


“No abandonaré a mi pueblo, sino que correré con él todo los riesgos que mi ministerio exige”
                                                                                      (Homilía del 11de noviembre de 1979)
 













EL MENSAJE DE MONSEÑOR ROMERO 


La resurrección, sello y
clave de la nueva alianza

"...la Alianza de los hombres con Dios, significa adoración al Creador de todo respeto a sus leyes, respeto a la naturaleza, justicia en el reparto de los bienes que Dios ha creado para todos, cuidado de la naturaleza. Este afán de destruir, este peligro tremendo de quedarnos sin agua, sin aire puro, sin bosques, ese afán de destrucción como un nuevo diluvio, Dios lo quiere conjurar. Cuando miremos en el arco-iris la voluntad de Dios de conservar la naturaleza, acordémonos que es parte de nuestra Alianza con Dios la conservación de esas reservas que la humanidad necesita.".

Homilía del Domingo de Pascua 15 de abril de 1979.