domingo, 10 de marzo de 2013

En El Salvador los campesinos viven una endemia de insuficiencia renal, debido al uso exagerado de químicos, fruto de la presión que ejerce la propaganda comercial.  Esto químicos provocan envenenamiento de la Madre tierra, del hombre y todo ser viviente.  

 

Por eso SERCOBA educa divulgando 4,500 volantes que son distribuidos entre las 60 comunidades atendidas por sus promotores, sobre los efectos nocivos de los plaguicidas con el texto que abajo le presentamos. 

 

 


EFECTOS DE LOS PLAGUICIDAS SOBRE LA SALUD
Los efectos de  un toxico pueden clasificarse de varias maneras así:

A) Locales cuando el toxico afecta solamente el sitio donde se aplica  
B) Sistémicos cuando compromete todo el organismo.

A) Reversibles cuando los efectos son temporales. 
B) Irreversibles cuando dejan lesiones permanentes o producen la muerte.

A) Agudos los que res  ultan de una exposición única.  
B) Crónicos que resultan de la exposición repetida a dosis más bajas que la dosis aguda, pero en forma continua y por tiempo prolongado. Por  ej. Una persona que se fuma un cigarrillo por primera vez, puede sentir dolor de cabeza, nausea, etc. (efecto agudo), pero la persona que fuma durante muchos años puede desarrollar un cáncer de pulmón o de la garganta (efecto crónico). 


Los efectos agudos se manifiestan poco después de que el toxico ha ingresado al organismo (generalmente pocas horas y pocos minutos después). En las intoxicaciones agudas con plaguicidas los síntomas más comunes son: dolor de cabeza; debilidad general, nauseas, vómitos, dolores o calambres abdominales, diarrea, visión borrosa, sudoración, lagrimeo, salivación, dolores musculares, dificultad para respirara, en casos graves pueden presentarse convulsiones, perdida del conocimiento, coma y muerte. Es importante aclarar que no necesariamente se presentan todos los síntomas.


Los efectos crónicos se demoran mucho más años en aparecer, son más difíciles de detectar, afectan órganos o sistemas vitales, como el hígado, los pulmones, el sistema nervioso, etc. Y sus efectos son generalmente irreversibles. De ahí la importancia de que la persona que trabaja con plaguicidas u otras sustancias tóxicas reciba exámenes médicos permanentemente.


Según la parte del cuerpo afectada los tóxicos reciben diferentes nombres tales como: Neurotóxicos (afectan el sistema nervioso), Hepatotóxicos (afectan el hígado), Nefrotóxicos (afectan los riñones), Embriotóxicos o fetotóxicos (afectan el embrión o el feto), Mutagenico (potencial para producir alteraciones en el material genético de las células de un organismo; cambios genéticos, deformación o mutación de órganos o miembros).


Los efectos que produce una sustancia pueden ser de diversa clase entre los cuales los más comunes son: irritantes, producen una inflamación temporal del tejido que tocan, como la piel, los ojos o las vías respiratorias; corrosivos, producen destrucción del tejido (quemaduras) como la piel o los ojos; sensibilizantes, producen reacciones de tipo alérgico después de varias exposiciones. Por ej. Alguna persona que lleva trabajando con un producto empieza a sentir irritaciones o picazón de la piel cuando entra en contacto  con el producto, o sufre accesos violentos de tos cuando aspira sus vapores, polvos o la nube de aspersión; Anestésicos, reducen la sensibilidad y produce mareo, adormecimiento confusión mental o, incluso la muerte.


PARTES DEL CUERPO HUMANO QUE AFECTAN LOS PLAGUCIDAS

Los plaguicidas pueden afectar varios órganos o sistemas del cuerpo humano, en mayor o menor grado, dependiendo de varios factores como el propio plaguicida, la dosis etc. Por ejemplo los plaguicidas organofosforados pueden afectar:

Sistema respiratorio: Se presenta tos, opresión del pecho, dificultad para respirar, edema pulmonar.  

Sistema digestivo: Se manifiesta con nauseas, vomito, dolores o calambres abdominales, diarrea e incontinencia fecal.   

Sistema nervioso: Aparecen cuadros de tensión, ansiedad, dolor de cabeza, confusión mental, depresión, dificultad para coordinar los movimientos.  

Sistema cardio circulatorio: Se presenta baja de la presión arterial y trastornos que pueden provocar paro cardiaco.  Glándulas exocrinas: (Lagrimales, salivales y sudoriferas). 

Se presenta saliveo, lagrimeo, salivación abundante (babeo) y sudoración.   

Ojos: Se presenta visión borrosa y pupilas contraídas  Vejiga: Se presenta con estimulación frecuente e incontinencia.

Finalmente es importante aclarar algunas ideas erróneas que se han creado en relación con las intoxicaciones con plaguicidas.

  • “La leche o la panela previenen o curan las intoxicaciones” ¡FALSO! Aun cuando un organismo bien nutrido puede soportar una situación adversa, ninguna comida en particular puede evitar la intoxicación con plaguicidas y en ciertos casos puede agravarla.

  • “Tomar atropina antes de aplicar plaguicidas evita la intoxicación”. ¡FALSO! La atropina no sirve para evitar una intoxicación sino como tratamiento de las intoxicaciones causadas por organofosforados y carbamatos únicamente la atropina es un tóxico para el corazón  y solo debe ser manejada por un médico.

Casi todos los venenos agrícolas que venden en los agroservicios son de las fábricas: BAYER O MONSANTO.   

Se propagandiza en radio, televisión y diarios; y se presentan como ayuda a la economía del campesino.  NO son ayuda porque, afectan la salud y no son “económicos”, por el precio cada año más caro y la ganancia es para estas empresas que se han apropiado de semillas y otros insumos.   

La propaganda aparece tan bonita y es para envolver la muerte en un gabán verde. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario