sábado, 30 de marzo de 2013

A 33 años del martirio y resurrección de Monseñor Romero.



A 33 años del martirio y resurrección de Monseñor Romero.

El Santo Romero de América vive en el Pueblo
salvadoreño y en los demás Pueblos del mundo,
que buscan y luchan por la justicia y la paz.

Domingo de Ramos: 24 de marzo de 2013.
Misa en el Hospitalito de la Divina Providencia lugar
del asesinato de Mons. Romero un 24 de marzo de 1980.


 Misa presidida por el Obispo Emérito Mons. Santos, de Santa Rosa  Copan – Honduras.  Lo acompañan sacerdotes




      
Procesión de ofrendas



                       
Sacerdotes dando sus testimonios sobre Mons. Romero.

Madres de los desaparecidos durante la guerra de El Salvador.
Feligreses
Entrevista
       
Hna. Lucita  misionera de Santa Teresa, fundadora del Hospitalito.   
La única que aun esta con vida.



Frases Liberadoras!!!

33 Aniversario del asesinato de Mons. Oscar Arnulfo Romero (24/03/1980 a 24/03/2013)
Cuando el pueblo de Moisés (el israelita de Yahvé) decidió liberarse, empezó a escribir la Biblia (su libro, su historia).  Cada Pueblo que decide liberarse se apropia de su historia… Romero, es uno de los profetas del pueblo, de la verdad, de la liberación…     


 F r a s e s  l i b e r a d o r a s !!!

 
 
El que no quiera soltar los anillos se expone a que le corten la mano.
(6, enero, 1980)

Predicación que no denuncia el pecado no es predicación del evangelio
(22 enero 1978)

Es una caricatura del amor cuando se quiere apañar con limosnas lo que ya se debe por justicia el cristiano que no quiera vivir este compromiso de solidaridad con el pobre no es digno de llamarse cristiano (17 febrero 1980)

El cristiano que no quiera vivir este compromiso de solidaridad con el pobre no es digno de llamarse cristiano
(17 febrero 1980)

Una iglesia que no se une a los pobres no es verdadera iglesia de Jesucristo (17 febrero 1980)

Ningún cristiano debe decir “yo no me meto, yo no me comprometo”, porque eso sería ser mal cristiano siendo también
mal ciudadano (5, marzo, 1978)

El que rehúye el sufrimiento se quedara solo  hay gente mas no sola que los egoístas (1 abril 79)

El que no ama no debe llamarse cristiano (12 abril 1979)

¡Cuántos hay que mejor no dijeran que son cristianos porque no tienen fe! tienen más fe en su dinero. (3, junio, 1979)

Teman porque esa palabra puede ser para ustedes, para mí (4 junio 1978)

El profeta es un instrumento de Dios.  Él va porque Dios lo envía (8 de julio 79)

Orar y esperarlo todo de Dios y no hacer nada, no es orar, eso es pereza (20, julio, 1979)

Estas homilías quieren ser la voz de este pueblo, quieren ser la voz de los que no tienen voz.  Y por eso sin duda caen mal a los que tienen demasiada voz. (29 Julio 1979)

Es inconcebible que se diga a alguien cristiano y no tome, como Cristo, una opción preferencial por los pobres. (9, septiembre, 1979).

Un cristiano que se solidariza con la parte opresora no es verdadero cristiano (16 septiembre 1979)

No me agrada tu plegaria si arranca de un corazón lleno de rencor. Un cristiano que defiende posiciones injustas ya no es cristiano
(16 septiembre 79)

El rico que esta de rodillas ante su dinero aunque vaya a misa es un idolatra, no es un cristiano.   (11, noviembre, 1979).

Aquel que se llama católico y está adorando sus riquezas y no quiere desprenderse de ellas, no es cristiano (11noviembre 1979)

Antes de ser un cristiano tenemos que ser muy humanos. (31, diciembre, 1978)

Yo tengo que escuchar qué dice el Espíritu Santo por medio de este pueblo.

No obedecer la orden de matar.  Cuando hay un rey que manda matar niños, los soldados no tienen que obedecer.

Es una orden cruel, inmoral, sanguinaria.

Me llena el corazón de esperanza donde florecen las comunidades eclesiales de base y pido a mis sacerdotes que hagan florecer comunidades por todas partes.

No me reces, no me ofrezcas misas si vienes con injusticias, con tus manos manchadas de odio y violencia. El capitalismo también es un ateo práctico.

¿Qué democracia es esta donde la justicia es sometida a las armas?

Lástima que nuestra religión a veces ha traicionado al evangelio y por contentar a los grandes señores-as les ha dicho que bastaban esos actos de culto, y los ha expuesto a perderse para siempre.

Que no queden tantos crímenes y atropellos impunes, aunque estén vestidos de militar tienen obligación de rendir cuentas ante la justicia

No podemos calificar de cristiana una sociedad, un gobierno, una situación cuando en esas estructuras envejecidas e injustas, nuestros hermanos sufren tanto.

Yo denuncio, sobre todo la absolutización de la riqueza. Este es un gran mal, la riqueza, la propiedad privada como un absoluto intocable y ay del que la toque.

Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. La iglesia defensora de los derechos de Dios, defensora de la dignidad humana, no puede quedarse callada ante tanta abominación.

Si el hombre sabe desprenderse de sí mismo, y sabe amar, es santo.  Si un hombre habla mucho de santidad, pero no ama, no es santo.

Al amor cristiano es un amor de obras y de verdad La fe no solamente consiste en creer con la cabeza, sino entregarse con el corazón y con la vida.

Que la iglesia sea cada vez más comunitaria y participativa haciendo de la parroquia una comunidad de comunidades.

La iglesia no es el Reino de Dios, sino está al servicio del Reino. Todo hombre aunque esté fuera de la iglesia, si lucha por la justicia, está trabajando por el Reino de Dios.

El Reino de Dios está también fuera de las fronteras de la iglesia, y la iglesia valora y aprecia todo lo que sintoniza con su lucha por el Reino de Dios.

Una iglesia que trata solamente de conservarse pura e incontaminada, no sería iglesia al servicio de Dios y de los hombres.

Gracias señor, donde hay una comunidad que reflexiona en tu palabra con sinceridad.   Ahí estás tú Cristo, liberador de los hombres.

El grito de liberación del pueblo es un clamor que sube hasta Dios y nada ni nadie lo puede detener.

No hay pecado más diabólico que quitarle el pan al que tiene hambre.

La Biblia es el libro modelo para aprender ahí a vivir la relación maravillosa de la fe y la política.

La palabra de Dios es como una espada penetrante que no nos deja tranquilos y penetra hasta lo más íntimo del ser, que nos cuestiona, que no nos deja tranquilos dormir, mientras no hagamos algo por el Reino de Cristo y su evangelio.  Que no digan que no leemos la biblia.   Nosotros no sólo la leemos, sino que la analizamos, la celebramos, la encarnamos, queremos hacerla vida nuestra.

A quienes caen en la lucha con sincero amor al pueblo y en busca de una verdadera liberación, debemos considerarlo siempre presente en nosotros.

No basta ser buenos, no basta dejar de hacer el mal el cristianismo es mucho más positivo.   No basta decir, no robo, no le hago mal a nadie que falta mucho todavía.

El que quiere estar demasiado bien y no comprometerse, no meterse en problemas, ese según el evangelio pierde su vida.

La religión necesita profetas y gracias a Dios que los tenemos.  Una iglesia que no vive el profetismo también respecto a la iglesia, no es la auténtica iglesia de Cristo.

Lástima que nuestra religión ha traicionado a veces el evangelio.

El éxodo es el libro de todos los pueblos para que aprendan qué es la dignidad del hombre.


Cortesía del Equipo de Servicio a Comunidades de Base - SERCOBA

sábado, 23 de marzo de 2013

Biografía de monseñor OSCAR ARNULFO ROMERO



Biografía de monseñor  OSCAR ARNULFO ROMERO


Oscar Arnulfo Romero nació en Ciudad Barrios (San Miguel) el 15 de agosto de 1917; era el segundo de 8 hermanos. Su padre se llamaba Santos y su madre Guadalupe de Jesús. Era una familia humilde y modesta. Su padre, empleado de correo y telegrafista; su madre se ocupaba de las tareas domésticas.

Desde pequeño, Oscar fue conocido por su carácter tímido y reservado. Como todos los niños fue a la escuela, aunque tuvo que interrumpir debido a una enfermedad que lo atacó de muy corta edad. A la edad de 12 años trabajó como aprendiz en una carpintería. Su madre le inculcó la devoción a los Santos y le enseñó las oraciones.

A la edad de 13 años y con ocasión de la ordenación sacerdotal de un joven, Oscar habló con el padre que acompañaba al recién ordenado y le comunicó sus deseos de hacerse sacerdote. Un año después, Oscar entró en el seminario menor de San Miguel. Allí permaneció durante 6 ó 7 años.
En 1937 Oscar ingresa al Seminario Mayor de San José de la Montaña en San Salvador. Siete meses más tarde es enviado a Roma para proseguir sus estudios de Teología. En Roma le tocó vivir las penurias y sufrimientos causados por la Segunda Guerra Mundial.

Oscar fue ordenado sacerdote a la edad de 25 años en Roma, el 4 de abril de 1942. Aún continuó en Roma para hacer la tesis doctoral.    La primera parroquia a donde fue enviado a trabajar fue Anamorós. Pero poco después fue llamado a San Miguel donde realizó su labor pastoral durante 20 años.

El 3 de mayo de 1970 recibe la notificación de haber sido nombrado Obispo y fue ordenado el 21 de junio de 1970 y nombrado Obispo Auxiliar de Monseñor Luis Chávez y González. Monseñor Romero vivía en el Seminario Mayor, que en aquel entonces era dirigido por los padres Jesuitas, allí conoció y se hizo amigo del Padre Rutilio Grande.   Fue nombrado Obispo de la Diócesis de Santiago de María, el 15 de octubre de 1974; tomó posesión el 14 de diciembre de 1974 y se trasladó para esa Diócesis. Estaba comenzando la represión contra los campesinos organizados.

En Santiago de María Monseñor Romero comenzó a ver de cerca la realidad de pobreza y miseria en que vivían la mayoría de los campesinos. Y comenzó a entender que muchos de sus amigos ricos, que le ayudaban en sus obras de caridad, eran los mismos que negaban a esta pobre gente un salario justo. Lo que como sacerdote veía en San Miguel, como Obispo de Santiago de María lo seguía comprobando: pobreza e injusticia social de muchos, que contrastaba con la vida ostentosa de pocos.

En medio de un ambiente de injusticias, represión e incertidumbre, Monseñor Romero fue nombrado Arzobispo de San Salvador, el 23 de febrero de 1977. Tenía 59 años y su nombramiento para muchos fue una sorpresa. Se esperaba el nombramiento de Monseñor Rivera, que por muchos años fue auxiliar de Monseñor Chávez y González, y conocía muy bien la pastoral de la Arquidiócesis. Por el contrario, el gobierno y los grupos pudientes, se alegraron con el nombramiento de Monseñor Romero, era su candidato. Ellos esperaban que Monseñor Romero iba a frenar el ritmo que se llevaba en la Arquidiócesis.

A un escaso mes de su ministerio arzobispal, es asesinado el Padre Rutilio Grande, de quien era amigo. Este hecho impactó mucho en Monseñor Romero. Recogiendo las sugerencias del Clero, Monseñor Romero accede a celebrar una Misa única en Catedral como un signo de unidad de la Iglesia y de repudio a la muerte del Padre Rutilio.

Monseñor continuó la pastoral de la Arquidiócesis y le dio un impulso profético nunca antes visto. Su lema fue: “Sentir con la Iglesia”. Y esta fue su principal preocupación: construir una Iglesia fiel al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia.
Monseñor Romero puso la Arquidiócesis al servicio de la justicia y la reconciliación en el país. En muchas ocasiones se le pedía ser mediador de los conflictos laborales. Creó una oficina de defensa de los derechos humanos, abrió las puertas de la Iglesia para dar refugio a los campesinos que venían huyendo de la persecución en el campo, dio mayor impulso al semanario Orientación y la radio YSAX.

Domingo a domingo, Monseñor denunciaba las injusticias y hacía urgentes llamados a la conversión. Su palabra era para muchos motivos de consuelo y esperanza.
A pesar de la claridad de su predicación, Monseñor, como Jesús, fue calumniado. Le acusaron de Revolucionario Marxista, de incitar a la violencia y de ser el causante de todos los males de El Salvador. Pero nunca jamás de los labios de Monseñor salió una palabra de rencor y violencia. Su mensaje fue claro. No se cansó de llamar a la conversión y al diálogo para solucionar los problemas del país.

De las calumnias pasaron a las amenazas a muerte. Monseñor sabía muy bien el peligro que corría su vida. A pesar de ello dijo que nunca abandonaría al pueblo. Y lo cumplió. Su vida terminó igual que la vida de los profetas y de Jesús. Fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la Misa en la Capilla del Hospital La Divina Providencia.



Que Hace el Pueblo Por el Pueblo

domingo, 17 de marzo de 2013

Misa En Comemoracion al Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías








1.  SERCOBA, presente recordando al Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

El martes 5 de marzo de 2013, llego la noticia que el Comandante Presidente Hugo Rafael había regresado a la casa del Padre.  Este día llego también el llanto… hubo silencio en América Latina, Asía y África.

En El Salvador también hubieron misas, actos por este líder que puso en práctica el segundo mandamiento de Jesús  “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mc. 12, 31)


2.   Misa oficiada el día miércoles 6 de marzo, por el Padre Rutilio Sánchez en la Capilla del Hospitalito de la Divina Providencia, lugar donde fue asesinado el Santo Romero de América.


Padre Rutilio Sánchez celebrando la misa
Feligreses presentes en la misa
Feligreses presentes en la misa
               
         
Niña símbolo del amor que Hugo Chávez tenía a los niños.

Diputado Orestes Ortez dando palabras de agradecimiento por los beneficios sociales que se reciben a través de ALBA PETROLEOS Y ALBA ALIMENTOS en El Salvador.
               
Embajadora de Venezuela en El Salvador Nora Uribe.


 3.   Misa oficiada el día viernes 8 de marzo, en la Cripta de Catedral.



Feligresía
Coro

Madres de desaparecidos durante el conflicto armado de El Salvador.


Celebrantes

Jóvenes

Una de las Oración que se elevaron al Creador durante la misa.
Padre Santo en este lugar donde resucitó el profeta Santo Romero, venimos para recordar y retomar el legado espiritual de otro tu hijo Hugo Rafael que lo hiciste grande, porque supo seguirte hasta el final enfrentando el imperio nefasto que sacrifica en sus altares vidas humanas por sus intereses.
Hugo Rafael defendiste y dignificaste a los más desprotegidos y humillados del mundo, testimoniando con tu vida que otro mundo es posible.

Acto socio – político en el Parque Bolivar – San Salvador.
“El Honor a quien se lo merece”


Ofrendas florales en honor al Comandante.

Pantalla gigante instalada en el parque.
Firmas… reconociendo la solidaridad del Comandante – Presidente Hugo Chávez hacia los pueblos.

     

4.   Reflexión de Padre Rutilio Sánchez, frente a la noticia.
Tal vez se esperaba la noticia, pero la mente y el corazón de los que conocieron a Chávez, o los que recibieron beneficios de los programas de ALBA no querían aceptar la posibilidad de su muerte.  Ha vencido muchas batallas contra la derecha irredenta.  El imperio no pudo concretar golpe de Estado, los franco tiradores no cumplieron su objetivo.  El apoyo de las mayorías hace oración, pide y ruega por su salud!!!  Dios hará el milagro… Vivirá!!!

La noticia llegó.  Llegó también el llanto, la impotencia  y la consternación… hubo silencio en Latino América…  llegó el silencio a Asía y África y se empezó oír… repetidamente el dicho y repitiendo a gritos… Chávez es de los muertos que no mueren!!!

Repitiendo la frase-grito de Tomas Borge, prisionero, torturado, ante la noticia entregada por sus esbirros de la muerte del comandante Carlos Fonseca y al son de los gritos “Chávez es de los muertos que jamás mueren” se han ido levantando las frentes hasta llegar a lo alto y tener la mirada libre!!! Y es verdad no solo es el sonido de la voz o la pronunciación de palabras… las creaturas,  son creaturas,  porque  son C   R   E   A  D  A  S … y el creador es creador por su poder… y su poder de crear lo hace inmortal y lo que crea tiene el hálito de su ser… y crea para que se viva la vida y para vivirla… se deben cumplir las leyes, normas, “mandatos”… y cumplirlas según el dador de vida… es vivir junto a otros… los semejantes, los hermanos, colectivo, comunidad: Ama a tu prójimo como a ti mismo (Mc. 12, 31), no hay mejor muestra de amor que dar la vida por el amigo (Jn. 15, 13).

La historia del joven Hugo Rafael, su trayectoria que se fue forjando como árbol de campo… hasta la llegada de recibir, por el voto de las mayorías y de modo repetitivo, la responsabilidad de conducir la historia de Venezuela, al conocerla, nos dá el espacio posible, en lo que humanamente es posible decirlo que hasta el día de su despedida estuvo dispuesto como discípulo de Jesucristo – Mesías, a cumplir como creatura, como hermano, y “próximo”, la ley con que fue creado.  La ley con que se construye el Reino, el Reino de la Paz, preludio desde acá en la tierra, en esta vida, de lo que deberá ser en plenitud: Paz en base a la justicia, justicia basada en libertad y libertad cimentada en igualdad… Ese niño joven, jefe de Estado… y qué se puede decir de una creatura que cumple con la ley de su creador… sencillo que se vuelve inmortal, como es el soplo que lo creo.

Por eso el 5 de marzo el espíritu de Chávez, en su cuerpo fallido, no murió!!!  El espíritu no se pudre y los que amaron con su mente, cuerpo, seguirán amando y los que lucharon por el bien, la justica, la libertad e igualdad de la mayorías, empeñando su mente, corazón y alma, en cuerpo sano… seguirán luchando cuando la “carne flaca falle”, porque si el Amor no muere… hace inmortales a los que amaron… Chávez renació, resucitó en los corazones de los pueblos pobres, trabajadores ansiosos del Reino del Padre… Chávez, se inmortalizó, vivirá en la mente, alma y corazón de millones de Hijos de Dios.