miércoles, 26 de marzo de 2014

Por fin logramos dar un análisis y resultado final de las elecciones presidencial de las elecciones 2014


El Salvador sufre guerra psicológica postelectoral


Con cerrada ventaja, el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue confirmado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 9 de marzo.                 
 
Este fin de semana se realizó una concentración de miles de militantes y simpatizantes del partido de izquierda que por segunda ocasión gana las presidenciales llevando ahora a un ex comandante de la ex guerrilla, Salvador Sánchez Cerén


Sin embargo, el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), otrora organización de los temibles Escuadrones de la Muerte (Dead Squads) en el conflicto armado de los años 80 y actual representante del poder económico, se niega a respetar los resultados. Alude a un supuesto “fraude electoral” y activa la segunda fase del plan denominado “administración de crisis y guerra integral de marketing político”. Exige a la corte nacional la anulación de los comicios. 
 
La matriz operativa de esta guerra psicológica en proceso consiste en profundizar el uso de símbolos, manipulación tele estratégica y de desinformación, manifestaciones de calle controladas en etapas, esto con el fin de llegar a trastocar masivamente los instintos primarios de la población, miedo, estrés, incertidumbre para dirigir dispersión. El fin último es generar crisis política y social en el contexto postelectoral. 


La decisión de introducir estos elementos de desestabilización fue tomada el mismo día de la jornada electoral del pasado 9 de marzo cuando ARENA reconoció como “exitosa” la estrategia de su principal asesor, el venezolano Juan José Rendón, aplicada  previo a la segunda vuelta de las elecciones, que consistió en guerra psicológica como tipología de cuarta generación, diversas acciones de fraude larvario y compra masiva de votos por parte de la derecha.


La narrativa del discurso de ARENA se basa en profundizar la mentira de “fraude electoral”. Repetirla insaciablemente en medios de comunicación masiva, actos políticos frente al lugar donde sesiona el Tribunal Supremo Electoral (TSE), calles importantes de la capital San Salvador y cierre de carreteras, acompañada de proyectiles emocionales como “uso de la fuerza armada”, simbiosis entre los conceptos “Venezuela y el FMLN”, “las maras (pandillas) votaron”, “movimiento SOS” (símil de la oposición venezolana) en un claro objetivo de deslegitimar el proceso democrático de las elecciones y que “la sociedad” les dé un cheque en blanco para sus acciones que pueden ser violentas como las registradas en las inmediaciones de Ilopango en la zona conurbana de la capital San Salvador con barricadas y quema de llantas. 


En tanto, sus tácticas van hilvanadas sistemáticamente hacia generar y promocionar un clima de malestar en la población y la búsqueda de la “desobediencia civil”. Los medios afines ya montaron los conceptos en sus plataformas: coberturas en vivo, declaraciones de dirigentes y miembros de ARENA, programas especiales con “votantes”, campañas publicitarias adversas al gobierno del cambio. 


Asimismo los dirigentes de derecha recurren a plataformas internacionales para el manejo de la opinión pública. La Cadena CNN ya declara en sus entregas informativas (desinformativas) como “movimiento de oposición” a las acciones de calle del partido ARENA dándole un matiz “civil”, sin considerar que son los militantes de ese partido y personas movilizadas con pagos de 10 dólares al día como han revelado algunos medios honestos de comunicación locales. 
   
También logran penetrar en las agencias de información como la española EFE y la francesa AFP. En algunos de sus titulares de esta semana montaron el eje discursivo “tensión y crisis”. Por ejemplo, EFE sostuvo que “El ente electoral salvadoreño dice que la revisión voto por voto sería excepcional”, titular que contrasta con las declaraciones de los funcionarios del TSE que no dan pie a especulaciones y con base en la ley aseguran es improcedente el recuento de votos. Este titular de EFE genera desinformación.


Y por su parte, la agencia francesa AFP titula “Crece la tensión en El Salvador ante la petición de la derecha de anular las elecciones”, titular que da una visión de inestabilidad política que embona con la burbuja de mostrar a nivel internacional un país en crisis. 


Estos titulares se masificaron en los medios de comunicación regionales como en la cadena Univisión, diarios como El Tiempo de Venezuela,  El Reforma de México, El Mercurio de Chile y Ecuador, El Espectador de Colombia y la Nación de Argentina, entre muchos otros dentro y fuera de El Salvador.          

El pasado 23 de noviembre, los partidos de derecha en Latinoamérica UPLA se reunieron en San Salvador en uno de sus encuentros anuales. Trascendió que entre los temas centrales fue darle el espaldarazo a Norman Quijano y buscar por todos los medios evitar que la izquierda siga gobernando en El Salvador. Los anfitriones centrales de ese evento fueron Norman Quijano y los expresidentes Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani.


Esta reunión coincide con los resolutivos del Congreso de la UPLA en 2009 en Venezuela de buscar aplicar la tesis de “golpe blando” en Latinoamérica contra gobiernos progresistas democráticamente electos. 


Por otra parte, se han registrado la activación de los “troles desinformativos”. Han aparecido mensajes en las redes sociales de supuestas “estructuras del FMLN” que “están dispuestas a enfrentarse a la derecha”, en una clara manipulación y generación de escenarios de inestabilidad. Los troles operan en oficinas clandestinas y laboratorios de guerra sucia que fueron instalados durante la campaña electoral por ARENA. Buscan montarle una matriz de “violencia” al partido de izquierda y justificar acciones de enfrentamiento en las calles.  

Además, los troles bloquearon por un breve tiempo la cuenta de twitter del TSE, mientras generan campañas en las mismas plataformas para montar un escenario de crispación social, buscando replicar mediáticamente el uso de la desinformación en Venezuela.   


En el último día del escrutinio final del TSE, el candidato de la derecha Norman Quijano llamó a manifestaciones “masivas y pacíficas”, contradictoriamente negando ser el promotor de las actividades, superponiendo el vector conceptual de “manifestaciones espontáneas”, esto en el marco de la táctica “conflictos de calle” que consiste imponer agenda política y mediática, minimizar el protagonismo de las instituciones TSE, Fiscalía y gobierno y abrir eventualmente la puerta a la violencia.  
 
Se trata de crear un escenario de la desestabilización administrada. Juegan en dos bandas, fuera de la legalidad y dentro de ella. Rompen la mesa de conteo como sucedió dos días después de las elecciones y luego al día siguiente regresan mientras llaman a manifestaciones simbólicas que van desde misas callejeras, promoción de un movimiento juvenil global llamado SOS, cacerolazos, banderas nacionales en alto y, con ello, ganar tiempo en medio de la generación de crisis política para que no se proclame formalmente la fórmula del FMLN. 

Las manifestaciones de la derecha podrían subir de tono en los próximos días. Exigen la nulidad de las elecciones y reclaman inconsistencia en al menos 20.000 votos. Entraría la fase de buscar quebrar el orden institucional como perspectiva inmediata de la derecha. No la descartan si no es hasta lograr el objetivo de anular las elecciones. 


Este escenario incluye piquetes o tomas de calles, instituciones o lugares simbólicos con barricadas, fogones y una narrativa de la “desobediencia”. Escalar el conflicto creado y promover dos mentiras centrales: 1) que la crisis es producto del TSE y el gobierno 2) hacer crecer la fraseología del fraude. 
 
La estrategia de esta eventual fase es evitar a toda costa la transición pacífica del gobierno, del que sale y del que entra en funciones a partir del mes de junio. Buscan incisivamente en esta etapa el vacío de poder para aprovecharse, dispersando el poder social y capitalizando el poder político. 
 
De lograr montar esta matriz en esta fase postelectoral, activarían inmediatamente la tercera fase que es “El Golpe Blando” a partir de instalar un gobierno paralelo como aseguró hacer el excandidato de la derecha Norman Quijano.


Tomado de: Pulso Global / Ricardo Martínez 





A pesar de todo eso el martes 25 de marzo el TSE (Tribunal Supremo Electoral) entregó las credenciales a Salvador Sánchez Ceren como Presidente electo y a Oscar Ortiz como Vice – Presidente.  Todos los recursos presentados por ARENA ante esa instancia fueron desestimados.



Hay recursos presentados por ARENA ente la Corte Suprema de Justicia que son de carácter político, creemos que la Sala de lo Constitucional no va a revertir una cosa que a nivel de todo la población es un hecho.

"El Pastor tiene que estar donde está el sufrimiento" 34 aniversario 1980 - 24 - marzo - 2014




lunes, 24 de marzo de 2014

Biografía de monseñor OSCAR ARNULFO ROMERO


Oscar Arnulfo Romero nació en Ciudad Barrios (San Miguel) el 15 de agosto de 1917; era el segundo de 8 hermanos. Su padre se llamaba Santos y su madre Guadalupe de Jesús. Era una familia humilde y modesta. Su padre, empleado de correo y telegrafista; su madre se ocupaba de las tareas domésticas.

Desde pequeño, Oscar fue conocido por su carácter tímido y reservado. Como todos los niños fue a la escuela, aunque tuvo que interrumpir debido a una enfermedad que lo atacó de muy corta edad. A la edad de 12 años trabajó como aprendiz en una carpintería. Su madre le inculcó la devoción a los Santos y le enseñó las oraciones.


A la edad de 13 años y con ocasión de la ordenación sacerdotal de un joven, Oscar habló con el padre que acompañaba al recién ordenado y le comunicó sus deseos de hacerse sacerdote. Un año después, Oscar entró en el seminario menor de San Miguel. Allí permaneció durante 6 ó 7 años.
En 1937 Oscar ingresa al Seminario Mayor de San José de la Montaña en San Salvador. Siete meses más tarde es enviado a Roma para proseguir sus estudios de Teología. En Roma le tocó vivir las penurias y sufrimientos causados por la Segunda Guerra Mundial.

Oscar fue ordenado sacerdote a la edad de 25 años en Roma, el 4 de abril de 1942. Aún continuó en Roma para hacer la tesis doctoral.    La primera parroquia a donde fue enviado a trabajar fue Anamorós. Pero poco después fue llamado a San Miguel donde realizó su labor pastoral durante 20 años.

El 3 de mayo de 1970 recibe la notificación de haber sido nombrado Obispo y fue ordenado el 21 de junio de 1970 y nombrado Obispo Auxiliar de Monseñor Luis Chávez y González. Monseñor Romero vivía en el Seminario Mayor, que en aquel entonces era dirigido por los padres Jesuitas, allí conoció y se hizo amigo del Padre Rutilio Grande.   Fue nombrado Obispo de la Diócesis de Santiago de María, el 15 de octubre de 1974; tomó posesión el 14 de diciembre de 1974 y se trasladó para esa Diócesis. Estaba comenzando la represión contra los campesinos organizados.

En Santiago de María Monseñor Romero comenzó a ver de cerca la realidad de pobreza y miseria en que vivían la mayoría de los campesinos. Y comenzó a entender que muchos de sus amigos ricos, que le ayudaban en sus obras de caridad, eran los mismos que negaban a esta pobre gente un salario justo. Lo que como sacerdote veía en San Miguel, como Obispo de Santiago de María lo seguía comprobando: pobreza e injusticia social de muchos, que contrastaba con la vida ostentosa de pocos.

En medio de un ambiente de injusticias, represión e incertidumbre, Monseñor Romero fue nombrado Arzobispo de San Salvador, el 23 de febrero de 1977. Tenía 59 años y su nombramiento para muchos fue una sorpresa. Se esperaba el nombramiento de Monseñor Rivera, que por muchos años fue auxiliar de Monseñor Chávez y González, y conocía muy bien la pastoral de la Arquidiócesis. Por el contrario, el gobierno y los grupos pudientes, se alegraron con el nombramiento de Monseñor Romero, era su candidato. Ellos esperaban que Monseñor Romero iba a frenar el ritmo que se llevaba en la Arquidiócesis.

A un escaso mes de su ministerio arzobispal, es asesinado el Padre Rutilio Grande, de quien era amigo. Este hecho impactó mucho en Monseñor Romero. Recogiendo las sugerencias del Clero, Monseñor Romero accede a celebrar una Misa única en Catedral como un signo de unidad de la Iglesia y de repudio a la muerte del Padre Rutilio.

Monseñor continuó la pastoral de la Arquidiócesis y le dio un impulso profético nunca antes visto. Su lema fue: “Sentir con la Iglesia”. Y esta fue su principal preocupación: construir una Iglesia fiel al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia.
Monseñor Romero puso la Arquidiócesis al servicio de la justicia y la reconciliación en el país. En muchas ocasiones se le pedía ser mediador de los conflictos laborales. Creó una oficina de defensa de los derechos humanos, abrió las puertas de la Iglesia para dar refugio a los campesinos que venían huyendo de la persecución en el campo, dio mayor impulso al semanario Orientación y la radio YSAX.

Domingo a domingo, Monseñor denunciaba las injusticias y hacía urgentes llamados a la conversión. Su palabra era para muchos motivos de consuelo y esperanza.
A pesar de la claridad de su predicación, Monseñor, como Jesús, fue calumniado. Le acusaron de Revolucionario Marxista, de incitar a la violencia y de ser el causante de todos los males de El Salvador. Pero nunca jamás de los labios de Monseñor salió una palabra de rencor y violencia. Su mensaje fue claro. No se cansó de llamar a la conversión y al diálogo para solucionar los problemas del país.

De las calumnias pasaron a las amenazas a muerte. Monseñor sabía muy bien el peligro que corría su vida. A pesar de ello dijo que nunca abandonaría al pueblo. Y lo cumplió. Su vida terminó igual que la vida de los profetas y de Jesús. Fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la Misa en la Capilla del Hospital La Divina Providencia.

El 10 de octubre de 2007 celebró audiencia la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH), para recordarle al Estado Salvadoreño las recomendaciones hechas desde el año 2000 por el asesinato de Mons. Oscar Arnulfo Romero.





Es importante que todo el pueblo conozca  lo recomendado y no cumplido por el gobierno anterior y que el gobierno del Lic. Funes, debe cumplir en su totalidad: 

a)     Realizar una investigación judicial completa, imparcial y efectiva de manera expedita, a fin de identificar, juzgar y sancionar a todos los autores materiales e intelectuales de las violaciones establecidas en el informe (00/37, referido al caso de Monseñor Romero), sin perjuicio de amnistía decretada.
b)     Reparar todas las consecuencias de las violaciones enunciadas, incluido el pago de una justa indemnización.
c)     Adecuar su legislación interna a la Convención Americana, a fin de dejar sin efecto de la Ley de Amnistía General. 

Para efecto de hacer efectivas estas recomendaciones, especialmente las referidas a las reparaciones, la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado ha propuesto:


  1.  Que el Estado salvadoreño realice un acto público en el que reconozca su responsabilidad y pida disculpas a la comunidad nacional e internacional.
  2. Publicación de las partes relevantes del informe No. 37/100 de la CIDH.
  3. Creación y difusión de un documental sobre la persona y labor de Monseñor Romero y las circunstancias de su ejecución.
  4. Inclusión del informe No. 37/100 en los planes de estudio de la historia salvadoreña.
  5. Creación de una plaza en memoria de Monseñor Romero.
  6. Prohibición de homenajes a los responsables de su muerte.
  7. Capacitación a miembros de las Fuerzas Armadas en derechos humanos y otros temas que garanticen el abandono de conductas individuales y colectivas lesivas a la dignidad humana.
  8. Capacitación a funcionarios políticos, fiscales y judiciales en técnicas de investigación del delito, apegadas a los estándares establecidos por Naciones Unidas. 


Estas demandas fueron impulsadas por mandato expreso de Monseñor Arturo Rivera y Damas y un familiar del Obispo Mártir, y es muy importante que todo el pueblo exija y éste atento.   

El Sr. Presidente que se comprometió a hacer cumplir la ley, que no le temblaría el pulso, y que tomaría la opción preferencial por los pobres; después de tres años no se conoce una real iniciativa de cómo se cumplirá lo recomendado por la CIDH.

No debemos olvidar que el gobierno oligarca anterior quiso negociar con algunos representantes de la Jerarquía salvadoreña (CEDES) que aceptaron ponerlo en agenda, a cambio de sórdidas regalías, amparándose en el derecho interno de una repudiable Ley de Amnistía.   

El Señor Presidente, afirma que nada se gana con meter a la cárcel a corruptos y que perseguirá la corrupción (en el aire) y no corruptos (que existen y actúan); que ciertas actitudes gubernamentales no dan seguridad de anular la Ley de Amnistía, con la que se cubren los asesinos de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y de cientos de cientos de salvadoreños inocentes.  O sea pues que La CIDH y Tutela Legal no solo exigen por mandato, un simple pedir perdón, sino una verdadera acción judicial de identificación, juicio y sanción a los autores intelectuales y materiales del asesinato.

Somos concientes que la memoria de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, está viva porque el pueblo, los humildes del salvador y de todos los pueblos han impedido que se sepulte su doctrina, su recuerdo, su vida; las organizaciones civiles y populares, organizaciones religiosas de diferentes culturas e iglesias hermanas lo mantienen como luz en el monte (una luz no es para ponerla bajo la cama).   

A pesar de las prohibiciones de la jerarquía católica, y que para canonizarlo, y llevarlo a los alteres a la medida institucional, niegan a los pueblos, a las organizaciones religiosas, civiles de todas las culturas que expresan reconocimientos al profeta que es voz de los sin voz.

La jerarquía católica desde una posición política de derecha conservadora, alejados del compromiso evangélico de anunciar la liberación a los oprimidos: alegan, a su conveniencia, que no se debe politizar la figura de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.   

Se apropian políticamente de su figura (prohibiendo politizar) para impedir que las víctimas por las que el profeta murió se expresen junto a Cristo y Romero.

34 Aniversario del asesinato de Mons. Oscar Arnulfo Romero (24/03/1980 a 24/03/2014)



Cuando el pueblo de Moisés (el israelita de Yahvé) decidió liberarse, empezó a escribir la Biblia (su libro, su historia).    


Cada Pueblo que decide liberarse, se apropia de su historia… Romero, es uno de los profetas del pueblo: de la verdad, de la liberación…      





El que no quiera soltar los anillos se expone a que le corten la mano. (6, enero, 1980)


Predicación que no denuncia el pecado no es predicación del evangelio (22 enero 1978)

Es una caricatura del amor cuando se quiere apañar con limosnas lo que ya se debe por justicia el cristiano que no quiera vivir este compromiso de solidaridad con el pobre no es digno de llamarse cristiano (17 febrero 1980)

El cristiano que no quiera vivir este compromiso de solidaridad con el pobre no es digno de llamarse cristiano (17 febrero 1980)

Una iglesia que no se une a los pobres no es verdadera iglesia de Jesucristo (17 febrero 1980)

Ningún cristiano debe decir “yo no me meto, yo no me comprometo”, porque eso sería ser mal cristiano siendo también mal ciudadano (5, marzo, 1978)

El que rehúye el sufrimiento se quedara solo  hay gente mas no sola que los egoístas
(1 abril 79)

Es una orden cruel, inmoral, sanguinaria. El que no ama no debe llamarse cristiano (12 abril 1979)

¡Cuántos hay que mejor no dijeran que son cristianos porque no tienen fe! tienen más fe en su dinero. (3, junio, 1979)

Teman porque esa palabra puede ser para ustedes, para mí (4 junio 1978)

El profeta es un instrumento de Dios.  Él va porque Dios lo envía (8 de julio 79)

Orar y esperarlo todo de Dios y no hacer nada, no es orar, eso es pereza (20, julio, 1979)

Estas homilías quieren ser la voz de este pueblo, quieren ser la voz de los que no tienen voz.  Y por eso sin duda caen mal a los que tienen demasiada voz. (29 Julio 1979)

Es inconcebible que se diga a alguien cristiano y no tome, como Cristo, una opción preferencial por los pobres. (9, septiembre, 1979).

Un cristiano que se solidariza con la parte opresora no es verdadero cristiano (16 septiembre 1979)

No me agrada tu plegaria si arranca de un corazón lleno de rencor.  Un cristiano que defiende posiciones injustas ya no es cristiano (16 septiembre 79)

El rico que esta de rodillas ante su dinero aunque vaya a misa es un idolatra, no es un cristiano.  
(11, noviembre, 1979).

Aquel que se llama católico y está adorando sus riquezas y no quiere desprenderse de ellas, no es cristiano (11noviembre 1979)

Antes de ser un cristiano tenemos que ser  muy humanos. (31, diciembre, 1978)


Yo tengo que escuchar qué dice el Espíritu Santo por medio de este pueblo.

No obedecer la orden de matar.  Cuando hay un rey que manda matar niños, los soldados no tienen que obedecer.

Me llena el corazón de esperanza donde florecen las comunidades eclesiales de base y pido a mis sacerdotes que hagan florecer comunidades por todas partes.

No me reces, no me ofrezcas misas si vienes con injusticias, con tus manos manchadas de odio y violencia.

El capitalismo también es un ateo práctico.

¿Qué democracia es esta donde la justicia es sometida a las armas?

La fe no solamente consiste en creer con la cabeza, sino entregarse con el corazón y con la vida.

Lástima que nuestra religión ha traicionado a veces el evangelio.

Cortesía del Equipo de Servicio a Comunidades de Base - SERCOBA