sábado, 23 de junio de 2012

Cantemos Nuestra Historia

Cantemos Nuestra Historia programa del 22 de junio

REPORTAJE CONMEMORACION DEL 32 ANIVERSARIO DE LA MASACRE EN EL CANTON SAN JOSE CARRIZAL

CONMEMORACION DEL 32 ANIVERSARIO DE LA MASACRE EN EL CANTON SAN JOSE CARRIZAL


 CONMEMORACIÓN DEL 32 ANIVERSARIO DE LA MASACRE EN EL CANTÓN SAN JOSÉ CARRIZAL, DE EL MUNICIPIO DE SANTA MARÍA OSTUMA, DEPARTAMENTO DE LA PAZ.

Participantes…  recordando…, al fondo rostros de mártires.
El pasado sábado 2 de junio del presente año se llevo a cabo este acto conmemorativo con el objetivo de honrar la memoria de 8 adultos y 3 niños que injustamente fueron asesinadas en dicho lugar por las fuerzas combinadas de represión de los años 80.  La concentración inicio a las 9:00 am.

Asistieron unas 100 personas, entre familiares de los asesinados, personas de la comunidad que colaboran con SERCOBA en esta zona y una delegación de estudiantes de la Universidad de El Salvador pertenecientes al colectivo FURD (Frente Universitario Roque Dalton).   

Jóvenes encontrándose con la memoria histórica.

 Colorido con mensajes claros





 Nunca falta la motivación artística


Cabe destacar que muchas personas se movilizaron de los municipios aledaños como Jerusalén, San Pedro Nonualco todos del departamento de La Paz y algunas familiares viajaron desde Soyapango para participar en esta conmemoración. 
 
El punto central del evento fue la Santa Misa concelebrada por el Padre José Arcadio Párroco de Santa Maria Ostuma quien participaba por primera vez y el Padre Tilo.  
  
La Santa Misa… fuente de fe y esperanza

Se recordó la manera infame y cobarde en que se desarrollaron todos estos hechos.
Luego hubo acto cultural en donde destacaron las participaciones artísticas y los testimonios de las personas que estuvieron cerca de estos acontecimientos.  
Rostros con expresión intensa por recuerdos… Recordar para no olvidar.

Es importante señalar la participación de ARPAS (Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador) y del Equipo Maíz que se unieron a este acto en memoria de otros salvadoreños, que como una gran cantidad fueron víctimas de la represión en la década de los ochentas.

Periodista entrevistando a familiar de uno de los masacrados.

La actividad finalizo a la 1:30 pm con un refrigerio brindado por las personas de la comunidad, quienes expresaron su agradecimiento por este acompañamiento y expresaron que quieren desde ya, mantener esta conmemoración como parte de su vida.  Recordar es volver a vivir y revivir estos hechos nos permite mantener nuestra memoria histórica, para mantenernos firmes en el camino de la liberación del pueblo salvadoreño. 


Ya de regreso…  Prohibido olvidar.



domingo, 17 de junio de 2012



¿Sabes por qué hablan de “minería verde”?



Porque “Verde” quedaría nuestra agua:

Porque la minería utiliza mucha agua: una mina pequeña utiliza 1 millón de litros diarios, que abastecería a una familia por 30 años.  Además profundizan los nacimientos y contaminan los ríos con cianuro, metales pesados y drenaje ácido.  Las minas en la zona norte terminarían con el Lempa de donde viene el 50% del agua de San Salvador,  El agua sería más contaminada, escasa y cara para los pobladores de la capital, y del resto del país.


Porque “Verde”  sería la carne, el pollo, los fríjoles.
La zona norte, donde habrían minas, es la región agrícola y ganadera más importante de El Salvador,  Su producción de maíz, fríjoles, arroz y maicillo alimenta al país entero.  Las plantas y el ganado absorben los venenos que la minería deja en el agua, aire y suelo.  Y así se contaminan los alimentos.  Por tanto la explotación minera agravaría la crisis alimentaría del país.


Porque Llena de dólares “verdes”  La bolsa de Pacific Rim 

Porque el 98% de las ganancias son para las empresas y solo el 2% queda en el país.  Por tanto Pacific Rim miente al decir que la mayoría de la riqueza se quedaría en El Salvador.  Así, serían más los daños que los beneficios.

Porque Luz “verde” a la Migración.

En las áreas de interés minero hay desalojo de comunidades, perdida de tierra productiva y conflictos comunitarios.  Entonces, miles de personas huyen a otros lugares, buscando rehacer su vida.  Así, aumenta la población en las ciudades y problemas como el desempleo, delincuencia, escasez y alto costo de los alimentos.


Porque “Verde” quedaría nuestros cuerpos por las enfermedades:

Por que venenos como cianuro, mercurio y metales pesados como plomo y arsénico, que Pacific Rim dejaría en el agua, aire y suelo causan enfermedades como insuficiencia renal, cáncer de todo tipo y otras enfermedades que llevan a la muerte.


Porque Llena de dólares “verdes”  la bolsa de muchos políticos.

Las empresas mineras compran voluntades de diputados, alcaldes y otros funcionarios que no actúan a favor del pueblo, sino por intereses de estas compañías.  A la población salvadoreña igual que a todos los pueblos del mundo donde hay minería solo nos quedaría más miseria, más enfermedades, menos agua y mucha contaminación.  Todo eso, por culpa de los funcionarios antipatriotas.

¡Juntos podemos detener la minería!

  • Asistamos a las reuniones, foros y talleres informativos que se realizan sobre el tema.
  • Manifestémonos en contra de la explotación minera por todos los medios posibles, para demostrar que la mayoría defendemos el agua, el medio ambiente y la vida.
  • Exijamos al Ejecutivo, Asamblea Legislativa y a las Alcaldías impedir la minería metálica.
  •  Visitemos Cabañas, y antiguas zonas mineras en Morazán, San Miguel y la Unión, para comprobar los daños que causa este tipo de industria. 
  • Recordemos que la lucha por el medio ambiente no tiene color político, ni religioso.  En una lucha para preservar el agua, el ecosistema y las posibilidades de la vida. 
Que hace el pueblo por el pueblo Programa del 13 de Junio Cantemos nuestra Historia Programa del 15 de Junio

Cada pueblo tiene su propia artesanía que lo identifica.


En El Salvador, los artesanos mantienen viva la cultura y el arte popular que lo caracteriza, como trabajo en maderas, semillas, cerámica y barro.  Algunas de estas técnicas usadas son ancestrales.


SERCOBA, atenta a todo lo que es propio, desde años tiene talleres de recuperación artística de la artesanía, enmarcado en la historia, la cultura y patrimonio salvadoreño.  Hemos visto surgir gran creatividad en nuestros artesanos, los cuales reciben capacitaciones, para que el trabajo sea siempre original y con nuevas ideas. 


Así que tenemos artesanos, que con gran fervor, paciencia y dedicación elaboran piezas; conozcamos un poco de lo que ellos trabajan en los diferentes materiales.

Madera:        cofres, cruces, sillitas, mesitas para niños, teatrillos, aisladores, porta fotos, servilleteros, nacimientos y muchos más, todos con colores vivos.


Cerámica:   Juego de té y café, macetitas, vasos, platos, floreros, picheles, azucareras, cruces, aceitera, vinagreras, etc.
 

Semillas:     Aretes, collares, rosarios, nacimientos, pulseras, etc.







 

Barro:            Sorpresas de animalitos, nacimientos, floreros, platos, ceniceros, etc.  Trabajo en barro como lo hacían los Maya.


Tela:           Estas artesanías son elaboradas en telares a mano como por ejemplo: manteles, hamacas, chalinas, mantas, etc.


Mantener viva la cultura artesanal y el arte popular es mantener viva nuestra cultura ancestral y también significa dar fuentes de trabajo, evitando que más salvadoreños sean expulsados de su país a causa del sistema nefasto del neoliberalismo.


Comprar estas artesanías entonces significa mantener viva la cultura del pueblo y mantener fuentes de trabajo.

Caminata del 7 de junio de 2012.

Fotos caminata del 07 de junio de 2012



Más de 20 organizaciones: religiosas, ecológicas, ONG´S, de barrios; convocamos a la XII caminata ecológica con el Lema ¡ALERTA! EL CAMBIO CLIMÁTICO DESTRUYE LA VIDA.



Pastor Rafael Menjivar de la Iglesia Luterana, Padre Rutilio Sánchez (Padre Tilo) de SERCOBA y Luis González representante de la UNES.  (Miembros organizadores de la XII caminata).



Participación de los jóvenes con diferentes coloridos



Los jóvenes presentes para defender la Madre Tierra y sus recursos.


Concentración de gente.

Fueron más de 10,000 asistentes de diferentes niveles sociales, desde niños hasta ancianos.  El corazón nunca se arruga.  La defensa de la única tierra que tenemos es tarea de todos/as.



SERCOBA presente.



Comunidades de SERCOBA participando en la caminata. 



Organizaciones de la sociedad civil realizaron el día 7 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la XII Caminata Ecológica con el lema: ¡ALERTA! EL CAMBIO CLIMÁTICO DESTRUYE LA VIDA.

Con el objetivo de crear conciencia, de cuidar el planeta, por la dramática urgencia y porque la Madre Tierra tiene derechos, como dice Leonardo Boff: donde impera la práctica capitalista, se envía al exilio la preocupación ecológica ¡Lo que esta en peligro es la TIERRA y los pobres de la tierra! 
   
Durante el recorrido entregaron cartas a: Alcalde de San Salvador Norman Quijano de ARENA, exigiéndole que termine con varias acciones antiecológicas que está haciendo; como por ejemplo colocación de antenas en parques y lugares públicos, también al Ministerio de Economía y terminaron la caminata entregando en la Asamblea Legislativa pieza de correspondencia, para pedir leyes a favor de la población y no favorecer al gran capital y las transnacionales.

Expresaron un No a los proyectos de muerte: Represas, Minería, Antenas Telefónicas, Privatización del Agua, entre otros.

domingo, 3 de junio de 2012

A 32 años de la masacre del Sumpul ...


A 32 años de la masacre del Sumpul es prohibido olvidar como lo demuestran estas fotos.  

La gente rechaza el perdón y olvido propuesto por el partido de derecha ARENA: quiere justicia, quiere saber a quienes perdonar.


En  su último informe,  Amnesty Internacional respecto a El Salvador señala que persiste la impunidad por las violaciones de derechos humanos cometidos durante el conflicto armado (1980 – 1992).

 












 


La ley de amnistía de 1993 que impuso el ex presidente Cristiani del partido de derecha ARENA, siguió vigente a pesar de las reiteradas decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenaban a El Salvador anularla.