jueves, 13 de julio de 2017

SERCOBA junto con Comunidades de todo el país dicen 

NO a la privatización del agua



El día martes 11 de julio del presente año SERCOBA, comunidades y Organizaciones sociales que forman parte de la Alianza contra la privatización del agua presentaron de forma simultáneamente en las sedes departamentales de la Asamblea Legislativa de: Santa Ana – Sonsonate – Ahuachapán – Paz – Cuscatlán – Chalatenango – Cabañas, San Salvador, etc., cartas por la NO Privatización del Agua y en rechazo a la propuesta de ley integral de agua presentada por la derecha, el 14 de junio de este año y exigieron la ratificación del artículo 69 de la Constitución, para reconocer el derecho humano al agua.







Asamblea Legislativa 
San Salvador.

Padre Tilo en compañía  de luchadora por la 
No Privatización del Agua 
Asamblea Legislativa 

Entrega de Carta en Asamblea Legislativa 
de San Miguel 

Concentración frente a  Asamblea Legislativa  de
Morazán 

Concentración frente a  Asamblea Legislativa  de
Ahuachapan 

Entrega de Carta en Asamblea Legislativa 
de Ahuachapan 

Entrega de Carta en Asamblea Legislativa 
de La Unión  

Concentración frente a  Asamblea Legislativa  de
Chalatenango  


Concentración frente a  Asamblea Legislativa  de
Santa Ana

Entrega de Carta en Asamblea Legislativa 
de San Vicente  

Padre David Rodríguez apoyando concentración frente 
a la Asamblea Legislativa de San Vicente 

Entrega de Carta en Asamblea Legislativa 
de Cabañas  

Concentración frente a  Asamblea Legislativa  
de Sonsonate 





________ Voces de las Comunidades _________

Nosotros, miembros de comunidades, creemos que el agua no es un recurso ni una mercancía, es nuestra fuente de vida, porque sin ella no hay cultivo, por ende no hay comida, es fuente de esparcimiento, nos sirve para tener salud, es en resumen VIDA

El agua es del Pueblo no de unos pocos que quieren adueñarse de ella. 

Entonces, tenemos que defenderla, es un derecho humano.  Pero resulta ahora que ANEP en su propuesta sorpresiva, hace énfasis en la regulación; regulación es poner en orden algo, poner normas, leyes.  Regular algo en si no es negativo.  Pero en este caso la regulación se refiere al agua. 

¿Qué hay que entender cuándo ANEP,  con astucia jurídica como siempre, usa la palabra regulación?

La regulación por ANEP es siempre a su favor, como reguló a las pensiones, porque ANEP ve el agua como mercancía. ¿Estará fraguando la ANEP otra cosa, por ejemplo: estará pensando en el Asocio Publico Privado?  No nos dejemos engañar.

Para la religión del progreso, prosperidad que solo ve la parte material física del mundo, lo mismo les dá ver un río en su cauce que un tubo de hormigón, mientras sirva para sus fines económicos.  Esta religión del progreso ilimitado se ha  implementado en todo el mundo debido a la “occidentalización” iniciada    en   el neoliberalismo globalizado.

Es el Estado que tiene que administrar el vital líquido.

Nosotros quisiéramos que el derecho al agua fuera plasmado en la Constitución Política como lo tienen los pueblos de Bolivia y Ecuador.  El FMLN en las palabras de su Secretario General Medardo González expresó: que su partido seguirá luchando por eso y que no apoyará la propuesta privatizadora de la derecha.

También la Iglesia Católica en la voz de su Arzobispo José Luis Escobar Alas, respalda la lucha de los ciudadanos, que se oponen a la privatización del vital líquido, y dijo: “Si Usted le quita el agua al pueblo lo mata; tanto es así de alto el precio que el agua no puede privatizarse”. 

Nosotros sabemos que el agua tiene significado material y espiritual en todas las culturas y religiones.  Donde no hay agua no hay vida, sea física que espiritual.  Física: no hay cultivo, comida, salud, etc. Espiritual en todas las religiones el agua es símbolo de purificación.

Debemos estudiar, reflexionar y movilizarnos.

jueves, 6 de julio de 2017

Sobre Ley del Agua.
Vivimos en un mundo regido por los mediocres mercaderes.  Para ellos todo es mercancía, todo es vendible, hasta los recursos más sagrados como el agua… sin agua no podemos vivir, sin Coca Cola sí.  El agua es vida.
Lo contrario de vida es muerte.  Así es para lo que se refiere al agua… necesitamos una Ley de Agua para vivir.
El Papa Francisco en Laudato Si N° 31 advierte que “los impactos ambientales podrían afectar a miles de millones de personas, pero es previsible que el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se convierta en una de las principales fuentes de conflicto de este siglo.  En el N° 29… Los afectados son principalmente lo más pobres.
El conflicto se dá obviamente entre los Gobiernos nacionales y locales que administran el recurso y las empresas que se lucran comercializando el vital líquido, por supuesto quienes pagan los platos rotos son siempre los mismos… los más desprotegidos de la sociedad.
El Salvador no se libera de esta cuestión del agua.  Ya desde 10 años, los sectores sociales han pedido que se apruebe una Ley del Agua junto a la de Soberanía Alimentaria.  Pero nunca la derecha mercantilista que dolarizó, que no paga impuestos, que siempre utilizó al pueblo con fines electorales y  que después se lucran de ellos, No quiso aprobarla...  Ahora resulta que  la  derecha  (ARENA,  GANA, PCN, PDC) quiere aprovechar, toma la iniciativa y presenta en la Asamblea Legislativa un documento denominado “Ley integral del Agua”.  Esta ley, propone crear una “autoridad Hídrica”… Curioso esta ley reconoce que el agua es un “bien nacional de uso público”… pero siempre hay que ver el trasfondo de esto y en otro literal dice: “el agua es un recurso cuya valoración debe supeditarse a los beneficios económicos, sociales, ambientales y culturales que de su uso y aprovechamiento se deriven".                   ¿Qué les parece? 
Otro punto es que la “Autoridad Hídrica” está compuesta  sin la participación de los sectores sociales más desprotegidos, o sea el Pueblo se “descarta”.  El Papa Francisco siempre en Laudato Si afirma: Mientras se deteriora  constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado.  En realidad el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico fundamental y universal porque determina la sobrevivencia de las personas y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos.  
Este mundo tiene una gran deuda social con los pobres que no tiene acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable (Laudato Si N° 30).

Para nuestra gente el agua no es un recurso y mucho menos una “mercancía”  para ellos el agua es un elemento que la Madre Tierra les dá para vivir.

Por eso debemos exigir una Ley del Agua que favorezca primariamente los más pobres y no a los grupos hegemónico y a las multinacionales.
También el Arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas se pronunció a favor de una Ley que favorece a los más pobres.  Si se aprobase una ley contra los más pobres debemos hacer valer nuestro derecho de la desobediencia social, recordando lo que nos decía nuestro San Romero según la resistencia “no violenta” nadie está obligado a cumplir una ley injusta.  Este tema no es solamente de la Asamblea Legislativa es de todos.

Pueblo organízate y participa activamente haciendo 
escuchar tu voz.  

El pueblo debe empoderarse de sus derechos y decir 
NO a la privatización del Agua.