jueves, 13 de julio de 2017

SERCOBA junto con Comunidades de todo el país dicen 

NO a la privatización del agua



El día martes 11 de julio del presente año SERCOBA, comunidades y Organizaciones sociales que forman parte de la Alianza contra la privatización del agua presentaron de forma simultáneamente en las sedes departamentales de la Asamblea Legislativa de: Santa Ana – Sonsonate – Ahuachapán – Paz – Cuscatlán – Chalatenango – Cabañas, San Salvador, etc., cartas por la NO Privatización del Agua y en rechazo a la propuesta de ley integral de agua presentada por la derecha, el 14 de junio de este año y exigieron la ratificación del artículo 69 de la Constitución, para reconocer el derecho humano al agua.







Asamblea Legislativa 
San Salvador.

Padre Tilo en compañía  de luchadora por la 
No Privatización del Agua 
Asamblea Legislativa 

Entrega de Carta en Asamblea Legislativa 
de San Miguel 

Concentración frente a  Asamblea Legislativa  de
Morazán 

Concentración frente a  Asamblea Legislativa  de
Ahuachapan 

Entrega de Carta en Asamblea Legislativa 
de Ahuachapan 

Entrega de Carta en Asamblea Legislativa 
de La Unión  

Concentración frente a  Asamblea Legislativa  de
Chalatenango  


Concentración frente a  Asamblea Legislativa  de
Santa Ana

Entrega de Carta en Asamblea Legislativa 
de San Vicente  

Padre David Rodríguez apoyando concentración frente 
a la Asamblea Legislativa de San Vicente 

Entrega de Carta en Asamblea Legislativa 
de Cabañas  

Concentración frente a  Asamblea Legislativa  
de Sonsonate 





________ Voces de las Comunidades _________

Nosotros, miembros de comunidades, creemos que el agua no es un recurso ni una mercancía, es nuestra fuente de vida, porque sin ella no hay cultivo, por ende no hay comida, es fuente de esparcimiento, nos sirve para tener salud, es en resumen VIDA

El agua es del Pueblo no de unos pocos que quieren adueñarse de ella. 

Entonces, tenemos que defenderla, es un derecho humano.  Pero resulta ahora que ANEP en su propuesta sorpresiva, hace énfasis en la regulación; regulación es poner en orden algo, poner normas, leyes.  Regular algo en si no es negativo.  Pero en este caso la regulación se refiere al agua. 

¿Qué hay que entender cuándo ANEP,  con astucia jurídica como siempre, usa la palabra regulación?

La regulación por ANEP es siempre a su favor, como reguló a las pensiones, porque ANEP ve el agua como mercancía. ¿Estará fraguando la ANEP otra cosa, por ejemplo: estará pensando en el Asocio Publico Privado?  No nos dejemos engañar.

Para la religión del progreso, prosperidad que solo ve la parte material física del mundo, lo mismo les dá ver un río en su cauce que un tubo de hormigón, mientras sirva para sus fines económicos.  Esta religión del progreso ilimitado se ha  implementado en todo el mundo debido a la “occidentalización” iniciada    en   el neoliberalismo globalizado.

Es el Estado que tiene que administrar el vital líquido.

Nosotros quisiéramos que el derecho al agua fuera plasmado en la Constitución Política como lo tienen los pueblos de Bolivia y Ecuador.  El FMLN en las palabras de su Secretario General Medardo González expresó: que su partido seguirá luchando por eso y que no apoyará la propuesta privatizadora de la derecha.

También la Iglesia Católica en la voz de su Arzobispo José Luis Escobar Alas, respalda la lucha de los ciudadanos, que se oponen a la privatización del vital líquido, y dijo: “Si Usted le quita el agua al pueblo lo mata; tanto es así de alto el precio que el agua no puede privatizarse”. 

Nosotros sabemos que el agua tiene significado material y espiritual en todas las culturas y religiones.  Donde no hay agua no hay vida, sea física que espiritual.  Física: no hay cultivo, comida, salud, etc. Espiritual en todas las religiones el agua es símbolo de purificación.

Debemos estudiar, reflexionar y movilizarnos.

jueves, 6 de julio de 2017

Sobre Ley del Agua.
Vivimos en un mundo regido por los mediocres mercaderes.  Para ellos todo es mercancía, todo es vendible, hasta los recursos más sagrados como el agua… sin agua no podemos vivir, sin Coca Cola sí.  El agua es vida.
Lo contrario de vida es muerte.  Así es para lo que se refiere al agua… necesitamos una Ley de Agua para vivir.
El Papa Francisco en Laudato Si N° 31 advierte que “los impactos ambientales podrían afectar a miles de millones de personas, pero es previsible que el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se convierta en una de las principales fuentes de conflicto de este siglo.  En el N° 29… Los afectados son principalmente lo más pobres.
El conflicto se dá obviamente entre los Gobiernos nacionales y locales que administran el recurso y las empresas que se lucran comercializando el vital líquido, por supuesto quienes pagan los platos rotos son siempre los mismos… los más desprotegidos de la sociedad.
El Salvador no se libera de esta cuestión del agua.  Ya desde 10 años, los sectores sociales han pedido que se apruebe una Ley del Agua junto a la de Soberanía Alimentaria.  Pero nunca la derecha mercantilista que dolarizó, que no paga impuestos, que siempre utilizó al pueblo con fines electorales y  que después se lucran de ellos, No quiso aprobarla...  Ahora resulta que  la  derecha  (ARENA,  GANA, PCN, PDC) quiere aprovechar, toma la iniciativa y presenta en la Asamblea Legislativa un documento denominado “Ley integral del Agua”.  Esta ley, propone crear una “autoridad Hídrica”… Curioso esta ley reconoce que el agua es un “bien nacional de uso público”… pero siempre hay que ver el trasfondo de esto y en otro literal dice: “el agua es un recurso cuya valoración debe supeditarse a los beneficios económicos, sociales, ambientales y culturales que de su uso y aprovechamiento se deriven".                   ¿Qué les parece? 
Otro punto es que la “Autoridad Hídrica” está compuesta  sin la participación de los sectores sociales más desprotegidos, o sea el Pueblo se “descarta”.  El Papa Francisco siempre en Laudato Si afirma: Mientras se deteriora  constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado.  En realidad el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico fundamental y universal porque determina la sobrevivencia de las personas y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos.  
Este mundo tiene una gran deuda social con los pobres que no tiene acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable (Laudato Si N° 30).

Para nuestra gente el agua no es un recurso y mucho menos una “mercancía”  para ellos el agua es un elemento que la Madre Tierra les dá para vivir.

Por eso debemos exigir una Ley del Agua que favorezca primariamente los más pobres y no a los grupos hegemónico y a las multinacionales.
También el Arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas se pronunció a favor de una Ley que favorece a los más pobres.  Si se aprobase una ley contra los más pobres debemos hacer valer nuestro derecho de la desobediencia social, recordando lo que nos decía nuestro San Romero según la resistencia “no violenta” nadie está obligado a cumplir una ley injusta.  Este tema no es solamente de la Asamblea Legislativa es de todos.

Pueblo organízate y participa activamente haciendo 
escuchar tu voz.  

El pueblo debe empoderarse de sus derechos y decir 
NO a la privatización del Agua.


martes, 20 de junio de 2017





El día jueves 8 de junio de 2017 comunidades, iglesias, centros escolares, organizaciones ambientales  incluyéndonos (Equipo de Servicio a Comunidades de Base – SERCOBA, Movimiento Nacional Contra Proyectos de Muerte - MNCPM),  realizamos la XVII Caminata Ecológica en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. 
 





Nos concentramos en el Parque Cuscatlán – San Salvador, donde realizamos una conferencia de prensa y reiteramos nuestra oposición a la destrucción de la creación de Dios. 



Enfatizamos que el agua no puede ser considerado un bien de mercado, sino como un derecho humano.


Luego marchamos del Parque Cuscatlán hacia la Asamblea Legislativa bajo el lema “En el centenario de Monseñor Romero, defendamos la vida, el agua y la comida”, para exigir a los Diputados que tomen en cuenta estos criterios fundamentales dentro de la Ley General de Aguas, que todavía está en discusión en la comisión de medio ambiente y cambio climático:
  1. Que se respete el derecho humano al agua y su saneamiento
  2. Que prohíba la privatización del Agua subterránea y superficial.
  3. Que sea legislada como un bien social y no económico; por lo tanto nos oponemos a cualquier negociación de propuesta de ley que contrarié este criterio.
  4. Asegurar la participación de las comunidades en la toma de decisiones para velar por la gestión integral y sustentable del agua como de su saneamiento.


 

viernes, 2 de junio de 2017


Quién vota???          Quién Manda???
Quién tiene el poder???


En boca de todos nosotros tenemos la palabra PUEBLO?  ¿Quién es el Pueblo?  Cada uno de nosotros busquemos esa respuesta.  El dicho popular dice que cada uno es un mundo.  Averigüémoslo!!!  lo que sí está claro, que habemos pobres y ricos.  Patronos y asalariados.  Empleados y desempleados y eso, que se llama Pueblo qué??? Busquemos la respuesta.  También está claro: que si un grupo minotario de ciudadanos deciden bloquear el presupuesto todos salimos afectados.  Que el día que se cambia Él o La embajadora de Estados Unidos.  Todo cambia en la llamada política nacional.  Que en este país se pública más sobre la delincuencia callejera y los medios de difusión no denuncian, ni señalan la violencia de sistema capitalista que domina toda la economía, la sociedad y la política.  Nada se divulga, ni se hace noticia de los grandes evasores,  y elusores y contrabandistas.  Está prohibido dar a conocer sus nombres.  Eso del salario mínimo (que es miserable) no se cumple al contrario al momento de ser obligatorio los productos de uso popular suben de precio… y quién nos defiende???
Ese asunto de la corrupción de gobiernos anteriores es un tema secreto a voces, pero no se enjuicia en la raíz, nadie devuelve lo robado… (y sabemos que el robo es de millones).  Los ladrones de los bancos, del dinero de la privatización de los bienes del Estado: andan sueltos y olorosos y de paso son los que hacen campañas publicitarias y bloquean todo programa social que beneficie al pueblo mayoría.  Es llamativo que los sindicatos que defienden los intereses de la clase obrera no salen en el noticiero.  Pero a los que favorecen a la clase dominante tienen mucha divulgación y propaganda en los medios masivos de divulgación propiedad de la derecha.  Parece que se propicia la lucha de pueblo contra pueblo – de trabajador contra trabajador y de pobre contra pobre.  Los poderosos ríen y gozan con la división de las masas populares. 
Sería bueno conocer que plan tienen los Magistrados para ir preparando, condicionando y creando espacio para un golpe de Estado de nuevo estilo, hoy llamado “Golpe Suave” porque en los medios de propaganda consumistas (radio, televisión y escritas) el tema diario principal es Venezuela y aunque sucedan cosas peores en Brasil, Argentina, Paraguay y Honduras de eso no se hace noticia… ocultan la verdad y nos van creando indiferencia, nos meten miedo, nos meten anestesia noticiosa, ya van preparando las campañas Electoreras. 
El 1° de mayo de 1917 hubo una gran manifestación popular, pero fue atacada y minimizada en las publicaciones propiedad de unas pocas familias con mente antipopular.
Ante todo esto, ante lo que no conocemos qué pensamos? qué sentimos como pueblo?, cuál es nuestra decisión? cuál es nuestra acción???   Divididos, ignorantes y desunidos nos vencerán.  Por el engaño e ignorancia, nos han sometido mucho más que por las armas (dijo: Simón Bolívar)
El pueblo, unido, consciente y organizado jamás será vencido – Solo el Pueblo Salva al Pueblo.

Si nos sentimos parte del pueblo, si somos afectados por el deterioro de la situación nacional…  ¿Permaneceremos indiferentes?, nos organizaremos de alguna manera? qué resistencia haremos ante la oligarquía que nos domina, manipula y se adueña de todo?

Construyamos un futuro mejor: consciente y organizado.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Continuamos recordamos las masacres del 

Mes de Marzo.


Conmemoración de la Masacres en la Hacienda Colima el 17 de marzo de 1980 y víctimas de los retenes militares sobre los 2 puentes



Sábado 18 de marzo recordamos en la comunidad chalateca de Colima a los masacrados del 17 de marzo de 1980 y también a más de un centenar de jóvenes, quienes durante los 12 años de nuestro levantamiento armado contra la Tiranía y el Imperio, fueron sacados de los buses en los retenes sobre los 2 puentes de Colima y posteriormente asesinados y desaparecidos.



Rendimos a los caídos nuestro Tributo, con una profunda reconstrucción de la historia de esta región, desde los tiempo de la Colonia hasta los hechos criminales del 17 de marzo del 80 (una semana antes del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero), reflexión magistralmente dirigida por el incansable compañero Padre Tilo Sánchez


La música y cantos revolucionarios de los compañeros Los Jilgueros, nos hicieron recordar los tiempos del Bloque Popular Revolucionario y las homilías de nuestro Pastor Oscar Arnulfo Romero,




Realizamos la Celebración de la Palabra dirigida por 
Padre Tilo Sánchez.

 


Los Niños que son el presente y el futuro de nuestro país presentes.


Compartimos un  reconfortante refrigerio de pupusas y café.



Finalizamos nuestra conmemoración con una marcha de farolitos hasta el lugar de la masacre.




Continuamos recordando las masacres conmemoradas en el mes de marzo 2017

El día martes 14 de marzo 2017, Conmemoramos el 34 Aniversario de la Masacra de más de 90 personas entre ella Marianela García Villas, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador CDHES no-gubernamental, en frente a las ruinas de la Hacienda La Bermuda, nos encontramos un gran número de combatientes de la guerrilla, el Padre Tilo y su equipo SER.CO.BA. (Equipo de Servicio a Comunidades de Base), personas de comunidades y la Madre Lupe, para rendir un año más nuestro Tributo a las heroínas y héroes que lucharon por construir un mundo de fraternidad y solidaridad entre los pueblos. 



Con Cantos Recordamos a Nuestros Héroes.



Asistencia en Conmemoración. 





Testimonios.




Padre Rutilio Sánchez, celebrando Misa.


Compartimos tamales y café con los asistentes.



Marianella García Villas torturada y asesinada por FAES, el 14/03/1983.  Vivió, caminó y murió como hija del pueblo.

Siempre luchó por preservar los derechos humanos, se identificó con el dolor del pueblo y la investigación sobre el uso de armas químicas y biológicas contra las comunidades salvadoreñas, por parte de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), lo que la llevó a perder la vida.
Los hechos hablan por sí solos, la muerte de Marianella García fue la culminación de un proceso de amenazas, capturas y represión contra la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador  y su personal, que durante la década de los 80s, se encargó de denunciar las violaciones que cometían los militares amparados en la impunidad.
Marianella García fue capturada en el Cantón  La Bermuda, Suchitoto, en las faldas oriente del cerro de Guazapa, departamento de Cuscatlán, cuando recababa material probatorio sobre las masacres, bombardeos indiscriminados y sobre el uso de armas químicas y biológicas, para ser presentado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pese a los riesgos y amenazas de muerte, tomó el reto de demostrar las atrocidades de los militares y se armó de una cámara fotográfica, una grabadora, cassett y material para reunir información entre los pobladores de la zona.
Según la historia, el ejército había montado en la zona un operativo llamado “Guazapa 10”, en el que masacró a por lo menos 90 personas, entre ellas Marianella.  Según el Comité de Prensa de la Fuerza Armada (COPREFA), Marianella murió combatiendo, al comandar una columna guerrillera en la zona de La Bermuda, sin embargo, una mujer que también había sido capturada y logró huir, dijo: “los militares se la llevaron viva”.
Las informaciones preliminares de COPREFA reportaban que un hombre y una mujer, que suponían eran periodistas extranjeros, se encontraban entre los muertos “durante un ataque a una patrulla militar por parte de un grupo terrorista”.  En ese momento el ejército no había identificado a Marianella, Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, posterior al reconocimiento, la versión de los militares cambió y dijeron que ella murió en la zona al mando de una columna guerrillera y que ella era la comandante “Lucía”.
Marianella García Villas nació de padre español y madre salvadoreña, proveniente de una familia estable económicamente, se identificó con las necesidades del pueblo salvadoreño, sobre todo con la injusticia y las violaciones a los derechos humanos; fundó la CDHES (Comisión de Derechos Humanos de El Salvador), caminó en búsqueda de mejores condiciones de vida para los desposeídos, lo reflejó en el incansable trabajo que realizaba buscando pruebas y preparando alegatos para presentarlos a los tribunales nacionales e internacionales.
Se destacó en la defensa de los presos políticos y el esclarecimiento de casos de los desaparecidos, que le dio reconocimiento internacional, por: los Reyes de España, Gobierno de Francia, Comités Internacionales y otros.
Marianella se identificó con el pueblo y sus necesidades, ayudó para que se respetaran sus derechos y mejorar la calidad de vida del mismo.  Fue este deseo el que la llevó a la muerte, después de varias detenciones de parte de las autoridades militares y del gobierno. Fue detenida dos veces, sometida a interrogatorios, acusada de pertenecer a grupos “guerrilleros”.  Su muerte formó parte de una serie de acciones represivas contra la CDHES, entre lo que se destaca el estallido de una bomba en la institución, el secuestro y asesinato de María Magdalena Henríquez asistente inmediata de Marianella, Ramón Valladares Pérez, Tomás Leiva, y la desaparición de Carlos Eduardo Vides, América Fernanda Perdomo, Roberto Rivera Martelli y el asesinato de Herbert Anaya Sanabria continuador de la obra de Marianella García Villas.
La muerte de Marianella García es una más  de las miles que ofrendaron su vida, durante el período de guerra, con el sueño de ver una sociedad más justa y en mejores condiciones.