miércoles, 22 de febrero de 2012

Invitacion


 Masacre de Tenango y Guadalupe.
El 28 febrero se conmemoran 29 años de la masacre en los cantones Tenango y Guadalupe, del municipio de Suchitoto, sin que los asesinos hayan sido llevados a juicio. 
Para 1983, cuando ocurrió la masacre, había una guerra contra el pueblo.  La Fuerza Armada había cometido muchas masacres contra la población civil y los escuadrones de la muerte habían asesinado a muchísimas personas, entre ellas Monseñor Romero.  Era una guerra desatada por los dueños del poder: la oligarquía los mismos que hoy pretenden que votemos por ellos disque para mejorar el país (ARENA) y el gobierno de los Estados Unidos. 

¿Por qué llegaron al extremo de masacrar al pueblo?  Para impedir una verdadera reforma agraria, demandada por las organizaciones campesinas; para acallar las exigencias de aumentos salariales de la clase trabajadora; para no dar en el “rancho” más tortillas y frijoles a quienes cortaban café y para frenar el auge de la lucha popular contra las injusticias.
Lo que pasó aquél 28 de febrero de 1983.

Vigilia en memoria de nuestros mártires.
Día: sábado 25 de febrero de 2012
Hora: 3:00 p.m. hasta el amanecer.
Lugar: Cuesta de Guadalupe, Suchitoto.
Tendremos: música, cantos revolucionarios, micrófono abierto testimonios de los sobrevivientes y mucho más.
En ese mes el ejército lanzó una ofensiva llamada “Guazapa 10”, para desalojar a las fuerzas guerrilleras que controlaban ese estratégico cerro desde 1981.  Al fracasar la operación militar y enterarse que la población de Tenango iba en “guinda” hacia zonas más seguras, la tropa, al mando de Domingo Monterrosa y Orlando Zepeda (hoy empresario de la basura), emboscó y masacró a un primer grupo en el Plan de Tenango; un segundo grupo escapó hacia Guadalupe, pero a la altura de “la cuesta” fue bombardeado por aviones A-37.  Al día siguiente el ejército remató a las personas heridas.  Resultando: más de 250 personas asesinadas. 

La clase Poderosa, oligarca son los mismos que cometieron aquellas atrocidades.  Antes mataban con torturas, fusiles; ahora lo hacen con salarios de hambre, precios altos, dolarización, TLC, y la expulsión de gente hacia Estados Unidos, Privatización del Agua, Minería, Represas, Incineradora de Llantas, Carretera Longitudinal del Norte, Rellenos Sanitarios, Cultivos y Comercialización de Alimentos Transgénicos, Robo de Manantiales y Presencia de los Cuerpos de Paz, etc. 

De esa masacre, como de otras 185 perpetradas durante esos años, no hay investigación por parte del Estado.  Para encubrir a los responsables de los hechos, el gobierno de Alfredo Cristiani decretó una “Ley de amnistía” en 1993, y amparados en esta ley hoy en día pretenden militarizar el país.  Y los autores intelectuales de esas matanzas hoy son “honorables” empresarios o funcionarios públicos que dicen defender la  libertad y que cínicamente habla de dignidad, democracia y son los responsable de tantas calamidades que sufre el valiente pueblo salvadoreño.

viernes, 10 de febrero de 2012


Fiesta de los niños.

Todos los años en el mes de diciembre SERCOBA celebra la fiesta de niños en cada una de las comunidades en total son 59 lugares los que se atienden.  Se lleva un momento de alegría, sana convivencia,  recreación, esparcimiento la cual dura un aproximado de 4 horas mínimo. 






Pedimos a la comunidad que sea un día exclusivo para los niños y que participen activamente siendo los mismos padres de familia los que actúan como: jueces, animadores, colaboradores en actividades. Debido a que en las actividades se atienden hasta 500 infantes en ciertos lugares. 







Se realizan juegos tradicionales como: ladrón librado, carreras de huevos con cuchara, mica, partidos de pelota. los niños de cariño las llaman ¨las olimpiadas¨ estas abonan a las actitudes deportivas sanas y valores. Durante esta fiesta a cada niño se le entregan: Dulces, galletas, vejigas, estímulos, etc.; además se rompen piñatas siendo niños de edades similares los participes en cada una de ellas.   




Los niños son el presente y necesitan una atención especial, para que puedan crecer pensando y trabajando para cambiar la realidad actual.  








Actualmente los medios de difusión dan una imagen de un El Salvador VIOLENTO.  Los niños tienen que saber que hay otra alternativa de un El Salvador con justicia social y paz. 









Si se pusiese $2 por cada niño llegaríamos a contar alrededor $21,000 pero gracias a la colaboración y a la unidad de las comunidades la actividad llega a ser poco mas de $10,000.

¿Qué es SERCOBA?




El Salvador, el más pequeño de América, con 21,041 kilómetros cuadrados y 6, 251,495 habitantes y 3 millones en el exterior, como ejército de trabajadores que remesan diariamente un promedio de 3 millones de dólares diarios, dándole un carácter de economía financiada.

El conflicto bélico que duro doce años, incrementó los problemas sociales.  La riqueza está en manos de una minoría del 0.1% de la población total.  Un 70% vive en el campo, en su mayoría a causa de la guerra fueron desplazados y ahora han regresado a repoblar zonas devastadas y empobrecidas por la estrategia militar de tierra arrasada puesta en práctica en este periodo.

En 1992 se firman los Acuerdos de Paz, El Salvador entra así a una nueva etapa de pos-guerra.  Algunas personas que habían sobrevivido a la guerra sentían la necesidad de seguir luchando, para ayudar a su pueblo.  Algunos de ellos habían participado en CONIP (Coordinadora Nacional de la Iglesia Popular), otros en organismos de masas y otros en la montaña.  Estas personas manifestaron que era necesario tener un punto de referencia.  Hubo circunstancias, entonces que dieron la pauta para que se formase un nuevo grupo, un equipo que hoy se conoce como SER.CO.BA. (Equipo de Servicio a Comunidades de Base).

SERCOBA retomó el legado de Monseñor Romero y de los mártires: en una mano la Biblia y en la otra la realidad.

SERCOBA, concibe la paz como fruto de la justicia, esta como fruto de la libertad, esta como fruto de la igualdad, de derechos humanos, igualdad de oportunidades basado en una sana convivencia social comunitaria.

SERCOBA nace en octubre de 1992, después de los Acuerdos de Paz firmados por el FMLN y el Gobierno.  Sentimos que era una urgencia dar una respuesta a las comunidades y a las repoblaciones después de los años de guerra.

SERCOBA es un equipo que trabaja con y en las comunidades de base en varias zonas de El Salvador.  Procuramos responder en forma dinámica, creativa y esforzada a sus necesidades más urgentes, identificando los líderes y colaborando con ellos en la solución de los problemas de la comunidad y consolidación de la Paz en nuestro país.

Nuestro objetivo es apoyar y propiciar la sana convivencia de todos los sectores en las comunidades como camino hacia la Paz desde la base llevando esperanza.